Desde el lanzamiento del cohete, el pasado 31 de octubre, el Comando Espacial de Estados Unidos (USSPACECOM) y la red de Operaciones de Seguimiento y Vigilancia Espacial de la UE (EUSST) estuvieron observando de cerca la reentrada en la atmósfera terrestre de la pieza CZ-5B, la parte central del cohete que lanzó Mengtian (tercer y último módulo de la gran estación espacial modular china). Después de dar varias vueltas a la tierra y sobrevolar la Península Ibérica – ha obligado a cerrar varios aeropuertos españoles- el objeto, de unas 23 toneladas y cerca de 30 metros, cayó en el océano Pacífico.
El aeropuerto de Barcelona fue uno de los que tuvo que suspender todo su operativo, tanto de salidas como aterrizajes, durante una hora desde las 09:19 horas (08:19 GMT) de ayer como consecuencia de la reentrada del cohete chino en la atmósfera, que afectó a parte del espacio aéreo español.
Fuentes aeroportuarias señalaron que la interrupción del tráfico aéreo durante ese tiempo provocó demoras durante la jornada, aunque aún es pronto para prever cómo evolucionará la situación.
La suspensión de las operaciones aéreas afecta también a otros aeropuertos de las regiones españolas de Cataluña, Islas Baleares, Aragón y Navarra, según las mismas fuentes. (Infobae).