El portavoz del Ejército en Ituri, Anthony Mualushayi, indicó que la operación fue lanzada luego de que las Fuerzas Armadas ugandesas realizaran bombardeos contra un campamento de las ADF en la zona, lo que permitió el inicio del asalto.
«El objetivo fue destruido. Como resultado pudimos salvar a más de 15 rehenes de manos de las ADF», detalló, según medios de comunicación.
Mualushayi, especificó que entre los rescatados figuran mujeres que fueron explotadas sexualmente, mientras que los hombres realizaron tareas de transporte y fueron entrenados como combatientes. «Necesitan tratamiento médico», explicó.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.
El grupo sufrió una división en 2019 luego de que Musa Baluku, sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos, jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. El incremento de sus ataques y la reclamación de un atentado en la capital ugandesa, Kampala, llevó a ambos países a lanzar las citadas operaciones conjuntas en el este de RDC. (Europa Press)