Kiev. – Las fuerzas prorrusas y autoridades de Ucrania informaron sobre nueva evacuación de personas de la acería asediada Azovstal en Mariúpol, donde decenas de civiles han estado atrapados durante semanas junto a los combatientes ucranianos atrincherados en la planta de la era soviética.
Según Reuters, el cuartel general de defensa territorial de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) señaló en Telegram que un total de 176 civiles habían sido evacuados de la acería.
Alrededor de 50 civiles habían sido trasladados desde la extensa planta bombardeada a un centro de recepción en la cercana Bezimenne, en la RPD separatista, cuyas fuerzas están luchando junto a las tropas rusas para ampliar su control de grandes partes del este de Ucrania. Decenas de civiles también fueron evacuados el pasado fin de semana.
“Hoy, 7 de mayo, 50 personas fueron evacuadas del territorio de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol”, dijo la RPD.
La planta es la última parte de la ciudad -un puerto estratégico del sur en el mar de Azov- que sigue en manos de los combatientes ucranianos. Decenas de civiles llevan semanas atrapados junto a ellos en la planta, con poca comida, agua y medicinas.
Asimismo, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, confirmó ayer que todas las mujeres, así como los niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, (Mariúpol), han sido evacuados.
«Se ha cumplido la orden presidencial para evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria ha terminado», hizo saber en su cuenta del servicio de mensajería Telegram.
Horas antes, las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que colaboran con Rusia en el asedio a la ciudad, habían informado de la evacuación de medio centenar de civiles, recogió Europa Press.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que más de 300 civiles han sido evacuados de la planta de Azovstal mientras las autoridades se preparan para una segunda fase para sacar del lugar a los heridos y al personal médico.
Se cree que alrededor de 2.000 soldados ucranianos permanecen allí después de haber estado escondidos durante semanas mientras las fuerzas rusas han avanzado. Son el último foco de resistencia en un área casi destruida y se han negado repetidamente a rendirse.
Moscú había declarado previamente un alto el fuego, para organizar corredores humanitarios, que estará en vigor desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas (hora local) durante el jueves, viernes y sábado, según informó el equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia.
Zelenski señaló en un discurso por video a última hora del viernes que Ucrania estaba trabajando en un esfuerzo diplomático para salvar a los defensores atrincherados en la acería. No estaba claro cuántos combatientes ucranianos permanecían allí.
«Hay intermediarios influyentes, estados influyentes», dijo, pero no dio más detalles.
Los defensores han prometido no rendirse. Las autoridades ucranianas temen que las fuerzas rusas quieran eliminarlos antes del lunes, a tiempo para las conmemoraciones de Moscú de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Las evacuaciones de civiles de la planta de Azovstal con la mediación de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) comenzaron el pasado fin de semana. Sin embargo, se interrumpieron durante la semana por la reanudación de los combates.
El alcalde de la ciudad estimó a principios de esta semana que había 200 personas atrapadas en la planta. No estaba claro cuántas quedaban.
Además, El presidente Vladimir Putin declaró la victoria en Mariúpol el 21 de abril, ordenó el cierre de la planta y pidió a las fuerzas ucranianas que se encontraban dentro que se desarmaran. Pero más tarde Rusia reanudó su asalto a la planta. (Agencias)