Al menos catorce personas han muerto y 38 han resultado heridas este lunes en el sureste de Perú, durante las protestas que piden la salida de la presidenta del país, Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso.
Las autoridades sanitarias del país han confirmado este balance de víctimas, que incluye a un menor de edad, después de que el Defensor del Pueblo peruano hubiese comunicado el fallecimiento de al menos nueve personas tras enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.
«Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de Perú a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos», ha comunicado el organismo.
El Defensor del Pueblo, además, ha agregado que «no corresponde a la Policía Nacional ni a las Fuerzas Armadas resolver los conflictos que vienen aconteciendo. Es deber del Gobierno central y del Congreso de la República encontrar una salida realista, y en un plazo razonable, que devuelva la tranquilidad y la paz al país».
Con todo, ha recordado que el derecho a la protesta es un derecho fundamental si se ejerce de manera pacífica, ya que por lo contrario se estarían cometiendo graves delitos. «Invocamos a la población a no realizar hechos de violencia respetando las disposiciones que la autoridad pública establezca en el marco de sus competencias», se puede leer en un comunicado.
Horas antes, según ha informado el diario ‘La República’ y varios medios locales, habría fallecido un hombre, de 35 años, que resultó herido en la cabeza en la ciudad de Puno y fue posteriormente trasladado hasta Juliaca –a unos 60 kilómetros– para recibir atención médica, aunque falleció poco después de llegar a la ciudad, sobre las 2.00 horas (hora local).
Congresistas del departamento de Puno emitieron un comunicado conjunto para exigir la renuncia de Boluarte después de los enfrentamientos registrados en la zona durante el fin de semana en la región, que dejaron una treintena de personas heridas, entre ellas varios periodistas.
Por otro lado, el aeropuerto Coronel Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho ha tenido que suspender este lunes de forma temporal sus operaciones «como medida de prevención» ante los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía en la región, según RPP.
Las protestas en Perú se iniciaron tras la detención del expresidente Pedro Castillo y su acusación por rebelión al intentar cerrar el Congreso y convocar elecciones parlamentarias tras año y medio intentando gobernar al tiempo que lidiaba con las maniobras de la cámara, que a la tercera logró su destitución.
COMISIÓN DE ALTO NIVEL
El Gobierno peruano ha anunciado que enviará una comisión de alto nivel a la zona en tensiones por las protestas antigubernamentales, que se han cobrado este lunes la vida de más de una decena de personas.
El primer ministro, Alberto Otárola, ha informado de que el fin de esta comisión es insistir en el diálogo y llevar ayuda humanitaria.
Asimismo, tras lamentar las muertes en el sureste del país, Otárola ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos, según ha informado la agencia de noticias Andina. (Europa Press)