La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se registran más de 3.200 casos confirmados de viruela del mono y una muerte por el brote actual de la enfermedad.
Es necesario intensificar la vigilancia en la comunidad en general, dijo ayer el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que los casos en los países no endémicos seguían siendo predominantemente entre hombres que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.
«La transmisión de persona a persona está en curso y es probable que se subestime», dijo Tedros en una reunión de expertos convocada por la OMS para decidir si se declara la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial.
Una «emergencia de salud pública de interés internacional» es el nivel más alto de alerta de la OMS. Cuarenta y ocho países han notificado casos en el brote actual, que comenzó en mayo.
Este año se han producido casi 1.500 casos sospechosos de viruela del mono en África Central y 70 muertes, dijo Tedros.
El jefe de la OMS pidió a los Estados miembros que compartan información sobre el virus, ya que ello ayudaría a la agencia a apoyar a los países para contener la transmisión. (Reuters)