La Habana.- Varios internautas cubanos han denunciado en los últimos días dificultades para reproducir videos en Facebook, una de las redes sociales más empleadas por internautas en la Isla.
Varias de las publicaciones que advierten sobre el problema señalan que los videos solo se reproducen si se ingresa a la plataforma a través de alguna aplicación VPN (Virtual Private Network).
“Desde el pasado sábado me ha sido imposible reproducir videos en Facebook. En el mismo caso se encuentran varias amistades. Hemos estado probando a través de conexiones 3G, 4G y en los parques wifi, pero es imposible”, declaró a CubaNet, Yoannis Ballestero, una internauta que reside en la Habana.
Una usuaria de la misma red social identificada como Alina Ávila aseguró que, tras preguntar a ETECSA sobre el caso, agentes de la compañía estatal le respondieron que “ellos no tienen nada que ver con esa aplicación”.
CubaNet contactó con el servicio de atención al cliente para reportar el problema. Allí, una operadora que se identificó como Odalys contestó: “No tenemos ningún problema hasta el momento, debe ser alguna dificultad propia de Facebook. Inténtelo más tarde”.
Algunos usuarios plantean que no puede tratarse de un problema de la red social, sino de algún nuevo tipo de bloqueo por parte del ETECSA, ya que los videos sí se reproducen a través de VPN.
“Estoy seguro de que se trata de un nuevo bloqueo por parte de ETECSA. No quieren que veamos la realidad. Si el problema fuera de Facebook los videos tampoco se abrirían usando VPN y sí se abren. O sea, que al usar VPN estamos saltando la restricción. Nosotros somos universitarios, que no traten de engañar más al pueblo”, comentó Alan González, trabajador por cuenta propia de un taller de reparación de móviles.
Fue precisamente el bloqueo de redes sociales (Facebook, WhatsApp, Telegram) una de las primeras medidas puestas en marcha por el régimen cubano tras las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio.
El apagón de Internet y las restricciones de conectividad impuestas por la dictadura obligaron a los internautas a emplear redes VPN como Psiphon, que solo el 15 de julio registró más un millón de accesos desde la Isla. (Cubanet)