Funcionarios afganos informaron ayer que al menos 72 personas murieron en un ataque suicida, seguido por un tiroteo sobre la multitud, perpetrado por terroristas de la rama local del Estado Islámico en aeropuerto de Kabul. En tanto, Estados Unidos reportó la muerte de once marines y un médico de la Marina, lo que lleva la cifra total de fallecidos en el ataque a 72. El número de heridos supera los 150.
Según los reportes, dos atacantes suicidas se hicieron estallar cerca de una zona donde había soldados de Estados Unidos, lo que fue calificado como una «falla» de seguridad por el general Frank McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos y oficial a cargo de la operación de evacuación. McKenzie aseguró que su país perseguirá a los atacantes y advirtió que este tipo de acciones podrían repetirse.
«Esperamos que estos ataques continúen» ya sea por medio de ataques con cohetes o coches bomba, agregó el general, que cifró en 15 los soldados heridos en el atentado. Asimismo, reconoció que los talibanes ya habían frustrado «algunos ataques» contra el aeropuerto. De cualquier modo, descartó el envío de más tropas y aseguró que el proceso de evacuación seguirá adelante, reportó DW Alemania.
CONDENA AFGANA
McKenzie precisó que tras las explosiones, se produjo un tiroteo con los atacantes, quienes dispararon a la multitud que huyó del lugar despavorida. Poco más tarde el Estado Islámico se atribuyó la acción por medio de su agencia de noticias, Amaq.
El grupo radical tiene una rama afgana compuesta por unos 500 combatientes, que es enemiga también de los talibanes. Se trata de la primera operación de este tipo que tiene lugar en la capital de Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder.
Las explosiones se registraron cerca de la puerta Abbey y del Hotel Baron, donde se están organizando las evacuaciones. Una tercera explosión sacudió la ciudad, sin que se informara de lesionados.
En la zona miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados con la esperanza de poder abordar alguno de los vuelos de evacuación internacionales. Medios locales difundieron imágenes del lugar en las que pueden verse varios cuerpos sin vida, además de heridos siendo trasladados a hospitales.
«Condeno enérgicamente el ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil», lamentó el presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.
El pasado miércoles la embajada de Estados Unidos en Afganistán emitió un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por «amenazas de seguridad» fuera de los accesos a esas instalaciones.
Europa Press reflejó las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien apuntó a Estado Islámico en la provincia de Jorasán como responsable del doble atentado suicida perpetrado en Kabul y ha anunciado que ha solicitado ya a las Fuerzas Armadas planes para posibles ataques contra el grupo.
«Los terroristas han atacado el aeropuerto de Kabul y los servicios secretos han concluido que ha sido obra de Estado Islámico», afirmó Biden en rueda de prensa desde la Casa blanca. Sin embargo, más adelante en la rueda de prensa ha reconocido que aunque tienen motivos para creer que saben quiénes fueron los responsables, «no estamos seguros».
Biden se ha referido «a quienes han perpetrado este atentado y a cualquiera que desee mal a Estados Unidos, que sepan esto: no perdonamos». «No vamos a perdonar. Os vamos a cazar y a haceros pagar. Voy a defender nuestros intereses y a nuestro pueblo con todo lo que esté bajo mi mando», advirtió.
El inquilino de la Casa Blanca anunció que responderá «con fuerza y precisión en el momento adecuado, en el lugar que elijamos, en el momento que elijamos». (Europa Press – DW Alemania)