Santiago.- El ministro de Relaciones Exteriores chileno renunció ayer a su cargo un mes de que terminó el gobierno del presidente de centroderecha, Sebastián Piñera, informó una nota oficial.
El presidente electo Gabriel Boric espera jurar como nuevo mandatario el próximo 11 de marzo, luego de ganar las elecciones presidenciales en segunda vuela con 55,87 % a José Antonio Kast que logró 44,13 %.
Además, el canciller Andrés Allamand -que en noviembre pasado fue elegido secretario general de la Comunidad Iberoamericana de Naciones que agrupa a 22 países- será elegido por Carolina Valdivia, quien se desempeñaba hasta ahora como subsecretaria de Relaciones Exteriores, señaló la nota.
Según Reuters, el gobierno de Piñera terminará en marzo, cuando asuma el diputado de izquierda Gabriel Boric. (Reuters)
Europa Press informó que La subsecretaría de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, se hará cargo de la cartera hasta el relevo, cuando tome posesión el gobierno del presidente electo, Gabriel Boric.
«Defensa de intereses de Chile en el mundo exige atención exclusiva. A ello nos abocaremos a tiempo completo a partir del 11 de marzo», afirmó quien será la ministra de Exteriores de Boric, Antonia Urrejola.
La ausencia de Allamand coincidió con la crisis provocada por las protestas de parte de la población del norte de Chile por la presencia de inmigrantes, venezolanos en su mayoría.
Según Europa Press, Allamand mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y con el propio Piñera por vía telemática en la que abordaron, entre otras cosas, la polémica que se ha suscitado desde que se difundieron imágenes de él en España, ejerciendo labores como secretario general iberoamericano y no como ministro.
«Hay que admitir que la situación que acabo de explicar ha originado una serie de críticas que afectan al Gobierno del que formo parte (…). Han contribuido en tensionar inconvenientemente el clima político», ha explicado Allamand sobre su viaje a España aprovechando un periodo de vacaciones.
En cuanto a la posibilidad de una acusación constitucional por parte de la oposición, Allamand ha indicado que «no me corresponde a mí pronunciarme respecto de eventuales acciones que esta quisiera intentar». «Sería completamente inoficioso», argumentó.
Por su parte, el ministro Delgado agradeció, en nombre propio y en el del Presidente, la labor del excanciller, particularmente en materia de negociación de vacunas, cierre técnico en la negociación con la Unión Europea, tratado de paz y amistad en la zona sur y recuperación de las relaciones con Bolivia.
Allamand fue elegido titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por los cancilleres de los 22 países que componen la llamada comunidad iberoamericana en el marco de la I Reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos celebrada en República Dominicana el pasado 26 de noviembre. (Agencias)