El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo pública la carta de renuncia de Rodríguez, quien asumió el cargo a principios de agosto, sin explicar los motivos.
“Me dirijo a usted en ocasión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores”, escribió el funcionario.
“En ese periodo, el objetivo trazado fue revitalizar la política exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país”, agregó.
Semanas atrás, Rodríguez anunció la decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática, un estado con reconocimiento limitado, y romper relaciones por no existir una “relación bilateral efectiva”. Sin embargo, Castillo afirmó que el Perú reafirma las relaciones con el país africano.
Además, ambos tuvieron posiciones encontradas sobre el Acuerdo de Escazú, un tratado latinoamericano sobre medio ambiente, y la adhesión del Perú a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar). (Reuters).