El Reino Unido registró niveles altos de casos de covid-19 durante la última semana, y funcionarios y ministros advirtieron que las hospitalizaciones también están aumentando.
Una reunión del gabinete había aumentado las expectativas de que las nuevas medidas fueran inminentes, pero los medios dijeron que los ministros dieron marcha atrás y ahora es más probable que las restricciones -que durarán entre dos semanas y un mes- entren en vigor después de Navidad.
«El día 28 ha sido señalado por los funcionarios como el punto de partida para las nuevas restricciones», escribió en Twitter Steven Swinford, editor político del Times.
Swinford y otros dijeron que probablemente incluirán la prohibición de que se mezclen integrantes de varios hogares en interiores, así como posibles límites en el número de personas que pueden reunirse al aire libre y la obligación de que pubs y restaurantes abran solo en exteriores.
La Agencia de Seguridad Sanitaria británica dijo que 12 personas habían muerto en Reino Unido con ómicron y 104 estaban actualmente hospitalizadas con ella. Las autoridades advirtieron la semana pasada que las hospitalizaciones podrían alcanzar nuevos máximos según avance entre la población la última oleada de la pandemia de covid-19.
Además, las empresas de hostelería han pedido ayuda financiera, ya que el consejo del gobierno de limitar los contactos sociales antes de la Navidad ha dejado a pubs y restaurantes casi vacíos durante lo que debería ser uno de sus períodos más activos.
Cualquier decisión de limitar la forma en que la gente puede celebrar la Navidad podría suponer un alto costo político para Johnson, cuya autoridad se ha visto socavada por las preguntas sobre si él y su personal rompieron las normas de confinamiento el año pasado. (Reuters)