«El derecho a reunirse y la libertad de prensa deben ser respetados. Ningún país está exento de esto. El arresto del periodista Edward Lawrence es profundamente preocupante. Los periodistas deben ser capaces de hacer su trabajo sin intimidación», aseveró.
Previamente, el secretario de Estado de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Grant Shapps, alertó al Gobierno chino de que «no hay excusas» que justifiquen los golpes a Lawrence y calificó lo sucedido en la ciudad de Shanghái al periodista en cuestión como un ataque.
En declaraciones a la cadena Sky News, Shapps. dijo que no existe excusa alguna para que un periodista que simplemente está cubriendo algo sea golpeado por la Policía. «La libertad de prensa y la libre información deben ser sagradas», afirmó.
La propia BBC había informado previamente que el periodista había sido arrestado y esposado cuando se encontraba cubriendo las protestas contra las restricciones impuestas en China por la pandemia de coronavirus y que, posteriormente, fue golpeado por la Policía.
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad británico, Tom Tugendhat, alertó que el arresto es un ejemplo de las acciones del Partido Comunista chino. «La detención es una muestra de la represión del partido». «Esto demuestra la clara necesidad de defender las libertades», añadió.
No obstante, las autoridades chinas defendieron la actuación de las fuerzas de seguridad e indicaron que las informaciones de la BBC no reflejan lo que realmente sucedió. (Europa Press)