Sin embargo, minutos después del mediodía de Argentina, la misma fuente informó que el régimen de Venezuela canceló el encuentro. Hasta el momento no hubo precisiones sobre las razones de la marcha atrás.
El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, había señalado con anterioridad que Lula le pidió restablecer las relaciones con Venezuela. Las relaciones diplomáticas entre los países se rompieron en 2020 por el expresidente Jair Bolsonaro.
Sobre el mediodía, Maduro todavía permanecía en Venezuela y en su cuenta de Twitter se refirió a las movilizaciones que se realizaron ayer en su país, en defensa de su gobierno. “Hoy el pueblo se movilizó en las calles para exigir que levanten las sanciones criminales impuestas contra Venezuela. Basta de bloqueos, de persecución económica y financiera que provocó un impacto brutal en el pueblo. ¡Vamos Unidos!”, posteó a media mañana.
La llegada del dictador venezolano, cuestionado por su política respecto de los derechos humanos y las persecuciones hacia sectores de la oposición, se produjo a media tarde de ayer.
Alberto Fernández defendió la visita de Maduro a la Argentina y remarcó que está más que invitado a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comienza hoy en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante una entrevista con un medio brasileño, en la que habló de diferentes temas, el mandatario nacional respaldó la llegada del líder del régimen chavista a Buenos Aires, que generó polémica y fue muy cuestionada por algunos sectores.
“Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará. La posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México. Creemos que pueden dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros”, sostuvo el jefe de Estado.
La llegada a la Argentina del líder del régimen chavista fue muy cuestionada por la oposición local, que incluso consideró que a su arribo debería ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad, tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998.
El ex presidente Mauricio Macri publicó una carta en las redes sociales en la que opinó sobre este asunto y consideró que la inmensa mayoría de los argentinos sienten vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde existe persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia.
“La bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país”, sostuvo.
También otros dirigentes opositores como Patricia Bullrich, Javier Milei y Ricardo López Murphy criticaron duramente la visita del dictador venezolano.
Bullrich, la presidenta del PRO, realizó una presentación ante la Administración para el Control de Drogas (DEA) para solicitar la captura a Nicolás Maduro. El dictador venezolano llegaría a la Argentina, hoy para participar de la Cumbre de la CELAC.
Bullrich sostuvo que para la Argentina “es muy importante luchar contra los políticos involucrados en organizaciones criminales; esta colaboración es por el bien de nuestras democracias”. La dirigente opositora, además, se comunicó a través de sus colaboradores con la embajada de Estados Unidos para informar este pedido.
“Hay un pedido de captura a Nicolás Maduro por la participación en el Cartel de Los Soles”, había anticipado la dirigente de Juntos por el Cambio más temprano en declaraciones radiales. (Infobae)