El Estado Mayor Conjunto (JCS) no ofreció por el momento más información sobre esta nueva arremetida, la segunda que realiza Pyongyang en lo que va de año.
La Guardia Costera nipona notificó el lanzamiento a las 17:25 hora local (8:25 GMT) citando información facilitada por el Ministerio de Defensa.
Poco después, fuentes del Gobierno japonés citadas por la agencia Kyodo también confirmaron que se trata del lanzamiento de un misil balístico de largo alcance.
Se cree que el presunto misil balístico cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón, declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
«Parece que el misil balístico disparado por Corea del Norte cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón, al oeste de Hokkaido», declaró Kishida a la prensa, luego de que un funcionario de Defensa japonés dijera que se esperaba que el misil cayera a unos 200 kilómetros (125 millas) al oeste de la isla de Oshima, en Hokkaido, al norte de Japón.
En la víspera Corea del Norte amenazó con una respuesta «sin precedentes» a los ejercicios militares que tienen previstos para marzo el Sur y EEUU, que la semana próxima realizarán además un ejercicio teórico que simula un ataque nuclear del régimen.
«En caso de que Estados Unidos y Corea del Sur lleven a la práctica su ya anunciado plan de maniobras militares que (Corea del Norte), con justa aprensión y motivo, considera preparativos para una guerra de agresión, se enfrentarán a contra acciones persistentes y fuertes sin precedentes», dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado publicado por los medios estatales norcoreanos.
En la nota, el ministerio acusó a Seúl y a Washington de planear más de 20 rondas de maniobras, incluyendo los mayores ejercicios sobre el terreno de su historia. Además, dijo que las dos naciones son «archicriminales que alteran deliberadamente la paz y la estabilidad regionales».
«Esto predice que la situación en la Península de Corea y en la región volverá a sumirse en el grave vórtice de la escalada de tensiones», indicó el comunicado.
Aunque no especificó a qué ejercicios militares se refería, Corea del Norte suele criticar todos los grandes operativos de Washington y Seúl y acostumbra a responder con sus propias pruebas armamentísticas.
Pyongyang realizó el año pasado un número récord de lanzamientos de misiles, en torno a medio centenar, en muchos casos en respuesta a maniobras conjuntas del Seúl y Washington y al despliegue de activos estratégicos del Pentágono en la península.
Fotos por satélite muestran además que el centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país) lleva completamente rehabilitado desde hace casi un año y está listo para albergar una nueva prueba atómica. (Infobae).