Los yihadistas recuperaron la población de Deynunay, en la Bahía de Somalia, gracias a una ofensiva con armas pesadas presuntamente importadas de Yemen. Al Shabaab también entró en Gofgadud Buurey, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Baidoa, tras una inexplicable retirada del Ejército somalí.
Los expertos consultados por Garowe on Line avisaron que la población de ambas localidades podría ser objeto de sangrientas represalias por parte de los yihadistas, dado que estuvieron ayudando al Ejército somalí a expulsar a los terroristas.
Como nota positiva, según fuentes militares, los combatientes de Al Shabaab abandonaron durante las últimas horas la localidad de Adan Yabal, en la región septentrional de Medio Shabelle, que estuvo bajo su control durante décadas. El Ejército, informan al portal Goobjoog, está a punto de entrar en el lugar.
Estos avances de los yihadistas suponen un golpe a la guerra total contra Al Shabaab declarada por el Ejército somalí, que neutralizó a unos 500 combatientes en los últimos tres meses, según el primer ministro, Hamza Abdi Barre.
No obstante, Garowe on Line recuerda que, desde principios de año, Al Shabaab mató a 613 personas y herido a más de 900, la mayoría civiles. El grupo estuvo apuntando a hoteles entre sus objetivos, como el asalto de la semana pasada contra el Hotel Villa Rays de Mogadishu, que dejó más de 15 personas muertas. (Europa Press).