Caracas.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela recomendó ayer reforzar la separación de poderes en la nación sudamericana, en particular el judicial, mayor autonomía a su organismo electoral y así mejorar los procesos de comicios y judiciales.
La recomendación es una de las 23 contenidas en el informe final de la misión que vino a Venezuela por primera vez en 15 años a unos comicios: las elecciones regionales del pasado noviembre.
Además, la independencia judicial en Venezuela es objeto de crítica desde hace varios años por parte de organismos como la OEA y grupos no gubernamentales que destacan que desde juzgados de primera instancia hasta el Tribunal Supremo de Justicia operarían en coordinación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero la poseída del MOE fue la más reciente y de mayor nivel y tras haber estado en el país.
Luego de los comicios de noviembre y un reñido escrutinio en Barinas, uno de los 23 estados que elegían gobernador, fue el Tribunal Supremo el que fijó una nueva elección y declaró que el candidato opositor, con ventaja sobre su rival oficialista, estaba inhabilitado para la contienda porque tenía pendiente un viejo proceso administrativo, decisiones que correspondían al organismo electoral.
La misión de la UE, que estuvo en el país del 14 de octubre al 5 de diciembre, destacó que solo conoció del fallo del TSJ sobre Barinas, pero que no pudo observar la segunda elección, el 9 de enero, porque excedía la fecha de su presencia en el país, según los términos del acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo organismo para las elecciones en Venezuela.
“Al ordenar la repetición de las elecciones en Barinas para el 9 de enero de 2022, el TSJ interfirió en las competencias del CNE”, dijo el informe.
El gobierno de Maduro se ha enfrentado durante mucho tiempo a denunciar prácticas antidemocráticas por parte de Estados Unidos y otros críticos, aunque algunos consideran que la presencia de los observados de la Unión Europea le conferiría un mínimo de legitimidad al proceso de noviembre.
«Este informe no da legitimidad ni quita legitimidades (…)solo da recomendaciones», dijo la diputada portuguesa y jefa de la misión, Isabel Santos, en una conferencia de prensa online desde Bruselas.
El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.
El informe de 88 páginas fue presentado el pasado lunes de manera virtual a las autoridades del CNE y se basa en los datos recopilados por 134 observadores en los estados y Caracas, dijo.
Santos respondió que aunque su intención era regresar a Venezuela para presentar el informe final, el CNE no respondió a sus solicitudes para fijar una fecha, por lo que decidió proponer la presentación telemática.
El informe también fortaleció las facultades sancionadoras del organismo electoral sobre el abuso de recursos del Estado en las campañas electorales. (Reuters)