El embajador de Catar en Afganistán, Said Mubarak al Jayarin, anunció ayer que el equipo de trabajo técnico qatarí que ha estado trabajando en la reapertura del aeropuerto de Kabul logró reabrir parcialmente el aeródromo para la llegada de vuelos de ayuda humanitaria.
Asimismo, explicó a la cadena de televisión catarí Al Jazeera que se espera que en los próximos días continúen estos vuelos humanitarios, mientras que siguen trabajado para solucionar algunos problemas técnicos que permitirán que “pronto puedan estar operando vuelos internacionales comerciales”.
Por otro lado, el embajador catarí dijo que ayer han partido los primeros vuelos nacionales desde que los talibanes accedieran al poder. En concreto, aterrizaron en los aeropuertos de Mazar i Sarif y Kandahar. El equipo de trabajo ha logrado reparar el radar, la torre de comunicaciones y la pista del aeropuerto de Kabul y también consiguió garantizar la seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones, precisó Al Jayarin.
Esta mañana llegó el quinto avión catarí con ayuda humanitaria a Kabul, con 15 toneladas de ayuda.
Catar se ha convertido en la última semana en el principal negociador con los talibanes, que tiene una oficina política en el país desde hace ocho años. El país del golfo Pérsico ha estado en conversaciones sobre una apertura segura del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.
Un grupo de mujeres y activistas afganas ha vuelto a salir a las calles de la capital del país, Kabul, para pedir su inclusión en el futuro gobierno de los talibán y el respeto de sus derechos, aunque en esta ocasión se han registrado incidentes con el grupo insurgente, que aseguran les han impedido el paso.
La manifestación tuvo lugar después de que ya se registraran protestas en la ciudad de Herat y en Kabul por el mismo asunto, mientras los insurgentes continúan esbozando su ejecutivo, del que ya han avanzado, no obstante, que “podría” no haber mujeres en puestos prioritarios.(Infobae)