Moscú.- Paracaidistas bielorrusos y rusos realizaron ejercicios conjuntos cerca de las fronteras con Polonia y Lituania, en el marco del enfrentamiento entre Bielorrusia y la UE por los inmigrantes acampados en los bosques helados de la frontera.
En el ejercicio realizado en el campo de entrenamiento de Gozhsky, las unidades aerotransportadas aterrizaron y llevaron a cabo un entrenamiento de combate, que incluía la captura y el mantenimiento de una cabeza de puente y la búsqueda y destrucción de objetivos enemigos, informó el Ministerio de Defensa bielorruso.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que sus paracaidistas participaban en el ejercicio. Ambos países afirmaron que las tropas regresarían a sus bases cuando terminaran los ejercicios.
En los simulacros participaron aviones de transporte militar rusos Ilyushin Il-76 y helicópteros de la Fuerza Aérea de Bielorrusia, dijo Minsk en un comunicado difundido en las redes sociales.
La Unión Europea ha acusado a Bielorrusia de montar un «ataque híbrido» contra el bloque al transportar en avión a miles de inmigrantes, principalmente de Oriente Medio, y empujarlos a intentar entrar ilegalmente en Polonia. Se está preparando para imponer nuevas sanciones a Minsk.
Los vecinos de Bielorrusia han expresado su preocupación por la posibilidad de que la crisis se convierta en un enfrentamiento militar.
Bielorrusia es un estrecho aliado de Moscú. El presidente Alexander Lukashenko dijo esta semana que podría cortar el suministro de gas ruso a Europa a través de los gasoductos que pasan por Bielorrusia. Sin embargo, el Kremlin pareció distanciarse de esa amenaza el viernes, diciendo que Rusia no había sido consultada antes de las declaraciones de Lukashenko y que cumpliría todos los contratos de suministro de gas. (Reuters)