La propuesta es una enmienda a la Ley de Ciudadanía que prevé despojar de la ciudadanía por estos motivos y por pedir la violación de la integridad territorial de la Federación Rusa.
La modificación propuesta añade que las personas que hayan cometido acciones que hubiesen supuesto una amenaza para la seguridad del Estado también podrán ser privadas de su ciudadanía rusa adquirida.
Según el texto presidencial, será el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) el encargado de establecer dichas acciones y cuándo se cometieron.
“La enmienda del presidente relativa a las ONG y a los otros casos mencionados es muy significativa y absolutamente justa”, manifestó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Duma, Vasili Piskarev.
Para Piskarev si la gente que hizo una promesa de fidelidad a Rusia para convertirse en ciudadano y promete cumplir nuestras normas las incumplen, está claro que rescindió voluntariamente el contrato con el Estado que le da protección y los derechos de un ciudadano ruso y le da al Estado el derecho a revocar la decisión de concederle la ciudadanía.
A día de hoy “se ha reconocido como indeseables las actividades de 67 organizaciones extranjeras con presencia en el territorio ruso”, indicó Piskarev.
Sin embargo, advirtió que existen muchas más ONG que están activamente implicadas en actividades antirrusas como la incitación al odio interétnico o interreligioso, injerencia en las elecciones, implicación en el uso de drogas o comportamientos destructivos de adolescentes, propaganda LGTB y participación en campañas de financiación para financiar al adversario.
El Derecho Internacional prohíbe privar a una persona de su nacionalidad o ciudadanía o declararla apátrida.
De acuerdo con datos del Ministerio del Interior de Rusia, un total de 735.385 extranjeros obtuvo la ciudadanía rusa.
Cada vez más aislado internacionalmente, Putin no asistirá a la cumbre de líderes del G20 (grupo integrado por los países más desarrollados y emergentes) en la isla indonesia de Bali por cuestiones de agenda y la necesidad de estar en Rusia, de acuerdo a lo declarado por el Kremlin.
“Fue una decisión del jefe de Estado. Tiene que ver con su agenda y la necesidad de su presencia en Rusia”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Agregó que tampoco está previsto que el líder ruso intervenga por videoconferencia en el evento, donde Rusia estará representada por su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.
El gobierno indonesio reveló que el mandatario ruso no estaría presente en la reunión que la turística isla de Bali acogerá hoy hasta mañana.
Más tarde la noticia fue confirmada oficialmente por el Kremlin.
Moscú ya había informado de que Putin no participaría en la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en Camboya y en la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que acogerá Bangkok los días 18 y 19 de este mes. (Infobae)