«Hemos liberado a Kalashnikov del cargo de director del Servicio Penitenciario Federal. Este decreto entra en vigor a partir del día de su firma», indicó la Presidencia rusa en un comunicado.
El hombre de 57 años, llevaba en el cargo desde octubre de 2019 y ahora será sustituido por el actual viceministro del Interior, Arkadi Gostev, que pasará a encabezar el servicio, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.
Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades penitenciarias de cometer y encubrir palizas, abusos sexuales y tortura a presos en Rusia.
Algunos de los vídeos que se han filtrado, grabados en un hospital penitenciario para tuberculosos de la provincia de Saratov muestran a los reos siendo golpeados, sodomizados y sometidos a otros abusos.
El escándalo derivó en la apertura de casos penales y ha llevado a que decenas de altos cargos del sistema penitenciario fueran sometidos a severas medidas disciplinarias o despidos, entre ellos el director del hospital en cuestión.
Además, el 12 de noviembre, el Consejo de Seguridad, junto con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad, la Guardia Nacional y el Servicio Penitenciario, examinaron medidas para mejorar el sistema-
Ese mismo día, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, destacó la necesidad de investigar todos los delitos que se cometen dentro del sistema penitenciario del país. (Europa Press)