Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de azuzar las tensiones en Asia, calificando de “provocación totalmente planificada” la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
En un discurso pronunciado en una conferencia de seguridad en Moscú, Putin también citó el pacto de seguridad AUKUS entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos como prueba de los intentos occidentales de construir un bloque al estilo de la OTAN en la región de Asia-Pacífico.
Sus comentarios formaron parte de una narrativa que Moscú está impulsando enérgicamente, mientras busca justificar su guerra en Ucrania y construir nuevas alianzas globales para contrarrestar lo que Putin llamó “hegemonía occidental” y “neocolonialismo”.
Mientras los países occidentales han condenado la invasión de Ucrania como una acción de corte imperialista y se han unido para imponer duras sanciones a Moscú, Rusia está cortejando activamente a países de Asia, África y América Latina con la perspectiva de estrechar lazos comerciales, vender armas y una visión de un nuevo “orden mundial multipolar”.
La visita de Pelosi este mes a Taiwán, que China reclama como parte de su territorio, no fue “un simple viaje de una sola política irresponsable, sino parte de una estrategia estadounidense consciente y decidida para desestabilizar y sembrar el caos en la región y en el mundo”, indicó Putin.
“Vemos también que el colectivo occidental pretende extender su sistema de bloques a la región de Asia-Pacífico por analogía con la OTAN en Europa. Para ello, se están formando alianzas político-militares agresivas, como AUKUS y otras”, agregó. (Reuters)