«Por el amor de Dios. Este hombre no puede seguir en el poder», ha afirmado Biden durante un publicitado discurso en el Palacio Real de Varsovia.
«El presidente quería decir que no se debería permitir a Putin ejercer su poder sobre sus vecinos de la región. No estaba hablando sobre el poder de Putin en Rusia ni sobre un cambio de régimen», explicó un responsable de la Casa Blanca citado por la CNN.
Tras estas declaraciones, el Kremlin ha advertido que «no es algo que pueda decidir el señor Biden», según el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. «Solo el pueblo de la Federación Rusa puede decidir al respecto», ha argumentado.
En su discurso, Biden apeló directamente al pueblo ruso y dijo que «no sois nuestro enemigo».
«Siempre os he hablado directa y honestamente: vosotros los rusos no sois nuestros enemigos. Me niego a creer que estéis contentos con la muerte de niños y abuelos inocentes o que aceptéis que se derriben hospitales, colegios, maternidades, por el amor de Dios, con misiles y bombas rusas», argumentó.
Biden apuntó además que los actos de Putin en Ucrania «no son los de una gran nación» y ha pedido a los rusos que conocieron la época soviética que se planten y hablaen.
«No son recuerdos del pasado. Esto es exactamente lo que está haciendo el ejército ruso en Ucrania ahora mismo», reprochó.
«No sois así. Este no es el futuro que os merecéis vosotros y vuestras familias. Os digo la verdad. Esta guerra no vale la pena», señaló.
Igualmente se ha referido a la «democracia estrangulada» de Rusia y a las «mentiras» de Putin para justificar la guerra. «En los últimos 30 años, las fuerzas de la autocracia han revivido en todo el mundo. Sus marcas son conocidas: desprecio por el estado de derecho, desprecio por la libertad democrática y desprecio por la verdad», señaló. (Europa Press)