Se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, se reúnan mediante una llamada hoy, dijo una fuente familiarizada con el asunto, en un momento de crecientes tensiones sobre Taiwán y la invasión rusa de Ucrania.
El portavoz de en materia de seguridad nacional de la Presidencia estadounidense, John Kirby, informó a los medios de comunicación el martes que la gestión de la competencia económica entre los dos países también sería un tema central de la llamada.
Será la quinta llamada entre los dos líderes, que se produce tras las contundentes advertencias China al Gobierno de EEUU sobre una posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, un territorio cuya soberanía reclama Pekín.
«(Hablarán de) todo, desde las tensiones sobre Taiwán, hasta la guerra en Ucrania, así como la forma de gestionar mejor la competencia entre nuestras dos naciones, ciertamente en el ámbito económico», señaló Kirby sobre los temas a tratar en la llamada.
«Esta es una llamada que lleva programada desde hace mucho tiempo y ya hay una agenda bastante robusta de cosas de las que estos dos líderes pueden hablar», dijo.
En virtud de su política de Pekín de «una sola China», Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, pero está obligado por la ley estadounidense a proporcionar a la isla los medios para defenderse. La Casa Blanca se ha apresurado a reiterar que esa postura no ha cambiado a pesar de las especulaciones sobre un posible viaje de Pelosi.
Kirby dijo que Pelosi está en la línea de sucesión a la presidencia y, como tal, su viaje al extranjero es una cuestión de seguridad nacional para Estados Unidos. Pero sólo ella puede tomar decisiones sobre sus viajes.
La «belicosidad» de la retórica de China sobre el posible viaje sólo aumenta las tensiones, dijo.
«Nos parece poco útil y ciertamente no es en absoluto necesario dada la situación», dijo.
El Gobierno de EEUU estuvo debatiendo si levantar algunos aranceles sobre productos chinos como forma de impulsar la economía estadounidense, pero Kirby dijo que no se espera una decisión antes de la llamada. (Reuters)