“Israel tiene una política de apoyo a Ucrania a través de la ayuda humanitaria y la entrega de equipamientos defensivos vitales. Tengo previsto examinar y aprobar un conjunto de ayudas adicionales”, dijo Gantz.
Las autoridades israelíes se han limitado hasta ahora a cooperar con Ucrania con entregas de material no letal.
“Como parte de la expansión de la ayuda y el suministro de equipos de salvamento, después de una conversación con representantes de Ucrania, solicitamos datos que nos permitirían ayudar en la construcción y suministro de un sistema de alerta inteligente como el que hay en Israel. Contra amenazas aéreas y de otro tipo”, dijo el ministro.
“Sin embargo, me gustaría enfatizar que Israel no transferirá sistemas de armas a Ucrania debido a una variedad de consideraciones operativas. Continuaremos apoyando a Ucrania dentro de nuestras limitaciones, como lo hemos hecho hasta ahora”, agregó.
El representante de la cartera de Defensa israelí habló con los embajadores de las naciones miembros de la Unión Europea (UE) a tan sólo un día de que Ucrania dijera que presentaría una solicitud formal de sistemas de defensa aérea israelíes como el Iron Dome (cúpula de hierro).
A propósito de esto, Gantz aseguró que el sistema que Israel evalúa construir tendrá ventajas tanto para salvar vidas civiles como para dirigir alertas y alarmas a las áreas relevantes.
“Nuestra política respecto a Ucrania no va a cambiar. Seguiremos apoyando a Occidente”, pero “no suministraremos sistemas de armamento a Ucrania”, declaró Gantz en un encuentro con embajadores de la UE, según un comunicado de sus servicios.
El sistema de alerta israelí utiliza una combinación de radares y dispositivos electroópticos para detectar lanzamientos que ingresen a su territorio, esto permite clasificar el tamaño y la amenaza que representan, para posteriormente señalar en un mapa las áreas que están en peligro.
El ex presidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad de Moscú, Dmitri Medvedev, advirtió que la eventual entrega de armas a Ucrania destruiría la relación entre Israel y Rusia. (Infobae)