Los gobiernos de Rusia y Ucrania alcanzaron un convenio para prorrogar el acuerdo logrado en julio para la exportación de grano desde puertos ucranianos, según confirmó Naciones Unidas, poco después de que Kiev señale que las partes habían pactado extender su validez durante un período de 120 días.
“Aplaudo el acuerdo entre todas las partes para mantener la Iniciativa de Grano en el Mar Negro para facilitar la navegación segura de las exportaciones de grano, productos alimentarios y fertilizantes desde Ucrania”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
Así, subrayó que Naciones Unidas está totalmente comprometida a apoyar el Centro Conjunto de Coordinación para que esta línea vital de suministros funcione sin problemas, antes de agregar que el organismo está totalmente comprometido a retirar los obstáculos pendientes a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que en línea con la resolución alcanzada por Turquía, la ONU, Rusia y Ucrania, la Iniciativa de Grano en el Mar Negro fue extendida 120 días a partir del 19 de noviembre de 2022, como resultado de las discusiones acogidas por Turquía”.
Zelenski aplaudió ya la prórroga y señaló que Ucrania, junto a Antonio Guterres y Recep Tayyip Erdogan, adoptaron una decisión clave en la lucha global contra la crisis alimentaria.
El mandatario ucraniano dijo además que Kiev sólo permitirá la exportación de amonio ruso, clave para los fertilizantes en caso de que haya un acuerdo de liberación de todos los presos de guerra.
“Sobre la exportación de amonio. Sólo podemos estar de acuerdo si se alcanza un intercambio de presos todos por todos. No queremos comerciar con Rusia y ayudarles. Es nuestro enemigo. Sólo puede haber acuerdo a cambio de todos los prisioneros, suyos y nuestros”, resaltó.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo queexisten garantías de la ONU de que “los trabajos para garantizar la exportación de alimentos y fertilizantes rusos serán finalizados”. destacó.
En este sentido, indicó que hay importantes avances y ha asegurado que “este trabajo será concluido para desbloquear totalmente todos los problemas directos e indirectos”, al tiempo que ha negado que las conversaciones hayan abordado la posibilidad de una prórroga indefinida del acuerdo.
KIEV PROPUSO
PRÓRROGA DE UN AÑO
El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, había anunciado una prórroga del acuerdo durante 120 días. Así, dijo que la decisión acaba de ser tomada en Estambul y añadió que Naciones Unidas y Turquía siguen como garantes de la iniciativa.
En este sentido, Kubrakov desveló que Kiev había abogado por extender la iniciativa durante al menos un año e incluir el puerto de Mikolaiv, al tiempo que hizo hincapié en que Ucrania está a la espera de respuesta, sin que el Gobierno de Rusia se haya pronunciado por el momento sobre los anuncios.
Kubrakov defendió que las exportaciones agrícolas ucranianas siguen siendo una herramienta efectiva para hacer frente a la crisis global de alimentos y destacó que desde la entrada en vigor del acuerdo fueron exportadas más de once millones de toneladas de productos a 38 países del mundo.
“También es importante garantizar la operación efectiva del Centro Conjunto de Coordinación. Hemos presentado propuestas para solucionar los problemas existentes. Debemos usar todo el potencial de exportación de nuestros puertos para que el mundo reciba rápidamente las cantidades de comida que necesita”, explicó.
Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio un acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor. Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar “garantías” ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones. (Europa Press).