La iniciativa de la formación de un millón de personas en el área de energía para 2025 por parte de Schneider Electric tuvo una buena acogida en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), ya que su principal objetivo es la descarbonización y el apoyo a los jóvenes y las comunidades en el mundo.
Durante el evento que concluye este viernes, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión eficiente de la energía y la automatización, promovió la transición equitativa hacia la red Net-zero, impulsada por la colaboración de los sectores público y privado.
Los representantes de la organización analizaron la forma en que pueden ayudar a establecer enfoques y soluciones para avanzar frente a la reducción de emisiones de carbono. Más aún, cuando son iniciativas aún subestimadas, pero sobre las cuales es necesario tomar un plan de acción inmediato.
Es así como afirma Gwenaelle Avice-Huet, Schneider Electric’s Chief Strategy and Sustainability Officer «La crisis climática y energética, así como la situación económica, a menudo desigual, que están impactando al mundo son situaciones demasiado grandes para que cualquiera de nosotros las afronte en solitario. Necesitamos una acción más rápida, en todos los frentes, áreas e instancias de las empresas, los gobiernos y la sociedad: un enfoque sistémico y de colaboración que abarque las iniciativas mundiales a gran escala y la acción local”.
El programa de acceso a la energía es una iniciativa bastante importante que se tomó en cuenta en el marco de la COP27, en cuanto ofrece soluciones de energía renovable asequible y de educación a las comunidades rurales y remotas para países emergentes de África y otros lugares.
Un análisis realizado por el Schneider Electric Sustainability Research Institute, ayuda a comprender el papel que puede desempeñar la combinación de electrificación y digitalización para acelerar la transición energética. En este sentido, la organización ratifica que las empresas deben ir más allá de «hacer negocios» y la necesidad de que estas fortalezcan alianzas y sinergias con diferentes actores y socios, con las cuales se podrá generar un impacto positivo a largo plazo en el planeta y la sociedad.
APOYO A JÓVENES Y A COMUNIDADES
En la Conferencia del COP2 también presentó la Schneider Electric Foundation. La labor benéfica de la fundación contribuye al programa Schneider Sustainability Impact (SSI), el cual está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Su principal objetivo es formar y capacitar a un millón de jóvenes para 2025 y proporcionarles habilidades y oportunidades empresariales los cuales beneficien tanto a los propios participantes como a sus comunidades.
Los jóvenes cumplen un papel más que importante en la transición hacia una economía baja en carbono, gracias a su compromiso por mejorar la sociedad. Hoy, las nuevas generaciones del mundo se enfrentan a grandes desafíos, por lo cual la Fundación Schneider Electric ha establecido proyectos para apoyarlas, formarlas y ayudarlas, ofreciéndoles la oportunidad de innovar, comprometerse y prosperar.
INICIATIVAS
Entre las iniciativas desarrolladas por la Fundación Schneider Electric durante la COP27 se puede mencionar lo siguiente:
Programas de formación para jóvenes en la gestión energética liderados por el Instituto Europeo de Cooperación y Desarrollo (IECD). En Egipto participarán en un Ideathon de Impacto Ambiental Juvenil para proponer soluciones de baja tecnología.
Art of Change 21 y Atelier 21, iniciativas que combinan el arte, el diseño y la concienciación sobre el cambio climático, y en las que hay un alto involucramiento de jóvenes en situaciones medioambientales a través de talleres y exposiciones.
Diez delegaciones de Jóvenes Líderes Europeos, presentarán sus análisis junto a los representantes de Ashoka. Un escenario propicio para dar a conocer iniciativas transversales enfocadas en los jóvenes.
«Durante más de 20 años, la Fundación Schneider Electric ha centrado su labor filantrópica en iniciativas de formación para ofrecer a los jóvenes una mayor proyección laboral y mejorar su calidad de vida. Consideramos que a través de soluciones tecnológicas, sociales y empresariales y de la innovación, las generaciones pueden avanzar hacia la transición energética. Al dar a las generaciones futuras la oportunidad de cambiar nuestro mundo, se podrá construir una sociedad más justa, con bajas emisiones de carbono y permitirá garantizar el acceso universal a la energía para todos» afirma Gilles Vermot Desroches, Vicepresidente Senior de Ciudadanía Corporativa de Schneider Electric.
ACERCA DE LA FUNDACIÓN
La Fundación Schneider Electric, con más de 20 años de existencia, usa la innovación social y el compromiso con la comunidad para invertir en educación, innovación y compromiso.
En un mundo en el que los retos sociales y medioambientales, la Fundación Schneider Electric apoya iniciativas innovadoras y con visión de futuro para dar al mayor número posible de jóvenes la energía que necesitan para triunfar.
El objetivo de la Fundación Schneider Electric es contribuir a la construcción de una sociedad más justa y con bajas emisiones de carbono para dar a las generaciones futuras las claves para transformar el abastecimiento del mundo.
Educación: Programas de formación profesional en el sector eléctrico para comunidades desfavorecidas, facilitando el acceso a la energía en países emergentes.
Innovación: proyectos e iniciativas con visión de futuro, que conciencien sobre los retos del cambio climático.
Participación: El voluntariado y el intercambio de habilidades son fundamentales para alcanzar los objetivos y empoderar a los jóvenes.