Torres afirmó que se le envió al Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución con el propósito de convocar una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, agregando que el proceso es largo y que la ciudadanía decidirá si convoca a la asamblea.
Según Reuters, el anuncio del Gobierno renueva una promesa de campaña del presidente Pedro Castillo que casi había abandonado en el cargo y llega en un momento en que tanto él como el Congreso son muy impopulares.
La medida requiere el apoyo del Congreso y es poco probable que sea aprobado en un legislativo controlado por la oposición.
Europa Press informó que en la propuesta del mandatario se incluirá, por tanto, una cédula en la que se cuestionará «¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?», citando al diario peruano Le República.
Sin embargo, la actual Carta Magna del país no permite la convocatoria de una Asamblea Constituyente, por lo que la iniciativa de Castillo contempla también una reforma constitucional previa a fin de incluir un nuevo artículo que avale la puesta en marcha de los mecanismos para una Asamblea. Además, Castillo no cuenta con mayoría en el Parlamento.
«La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio», es el texto que el Gobierno busca añadir a la actual Constitución. (Agencias)