«El precio de la electricidad debe bajar» y «no hay que dejar que cada día (el presidente ruso Vladimir) Putin» decida en lugar de los europeos, indicó el jefe conservador del gobierno austriaco en un comunicado. «Debemos parar esta locura que afecta a los mercados de la energía» agregó Nehammer, y afirmó que eso es posible solamente en un marco europeo y no únicamente nacional.
Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, aseguró que trabajará en las próximas semanas para conseguir que la Unión Europea (UE) acuerde «lo más rápidamente posible» introducir un límite al precio del gas para hacer frente al aumento de los precios energéticos.
En una entrevista a la cadena flamenca VRT, De Croo aseguró que convocará el próximo miércoles (31.08.2022) a sus ministros y a las autoridades regionales para valorar distintas medidas, en un momento en el que la electricidad alcanzó los 562 euros megavatio/hora la semana pasada.
Aunque los medios locales señalan que no se esperan decisiones inmediatas en esa reunión, el primer ministro de Bélgica – del partido liberal flamenco Open-VLD – se refirió a varias opciones, entre ellas el tope europeo al gas que ha defendido en las cumbres con el resto de líderes europeos. «Eso sólo se puede hacer con otros países europeos. Constato que Alemania comienza a comprender que es la única solución posible. En las próximas semanas, trabajaré con otros países para ponerlo en marcha lo más rápidamente posible», afirmó.
Un momento clave para que los Veintisiete discutan este posible límite europeo al precio del gas será justamente la reunión extraordinaria de ministros de Energía que convocará la presidencia checa de la UE, aunque la cita todavía no tiene fecha concreta. (DW Alemania)