Washington y Pekín han estado discutiendo temas que van desde los orígenes de la pandemia de covid-19 hasta la expansión del arsenal nuclear de China. Los funcionarios estadounidenses creen que el compromiso directo con Xi es la mejor manera de evitar que la relación entre las dos economías más grandes del mundo se convierta en un conflicto.
La Casa Blanca se negó a comentar el reporte.
Una posible solicitud de Xi para que Biden asista a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín podría poner al presidente de Estados Unidos en una situación incómoda mientras presiona a China por los derechos humanos.
Biden y Xi hablaron por última vez el 9 de septiembre, una conversación de 90 minutos que, según un alto funcionario estadounidense, se centró en cuestiones económicas, el cambio climático y el covid-19.
El pasado miércoles, los dos países dieron a conocer un acuerdo marco en la conferencia de la ONU destinado a impulsar la cooperación para abordar el cambio climático.
Un acuerdo inesperado entre China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, ha dado un impulso a la cumbre climática de la ONU COP26, que entra en sus dos últimos días de arduas negociaciones para tratar de evitar que el calentamiento global sea catastrófico.
El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, desvelaron a última hora del miércoles un borrador en el que China, el mayor productor y consumidor de carbón, se comprometía a acelerar su transición desde el combustible fósil más contaminante.
El acuerdo de las dos potencias mundiales, enfrentadas por una serie de disputas diplomáticas sobre otros temas, envía un poderoso mensaje a las delegaciones de la COP26, incluidos los productores de los combustibles fósiles que son la principal causa del calentamiento global provocado por el ser humano.
«Juntos hemos manifestado nuestro apoyo a una COP26 exitosa, incluyendo ciertos elementos que fomentarán las aspiraciones», dijo Kerry en una conferencia de prensa. «Cada paso es importante ahora, y tenemos un largo viaje por delante». (Reuters)