El narcotraficante, que lideró el contrabando de cocaína desde México a Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980, podrá cumplir condena fuera de la cárcel, pero estará obligado a utilizar un dispositivo de geolocalización, entre otras medidas de seguridad.
Autoridades no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios Reuters sobre más detalles del caso.
El año pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaría dispuesto a conceder una amnistía al narcotraficante de 76 años, quien cumple una condena desde la década de los 80.
Además, el cofundador del cártel de Guadalajara fue pionero en traficar grandes cargamentos de cocaína en alianza con el fallecido capo de la droga colombiano Pablo Escobar. En su nombre se han escrito «narcocorridos» y ha sido personificado en la seria de Netflix «Narcos México».
Nacido en 1946 en Culiacán, en el estado occidental Sinaloa, cuna de los principales capos mexicanos como Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue el primero en pactar con narcotraficantes colombianos y en establecer puentes aéreos para llevar drogas desde Sudamérica y Centroamérica hacia Estados Unidos. (Reuters)