Valer, designado sorpresivamente como el nuevo jefe del gabinete de ministros del mandatario Castillo, afirmó que con ello se evitaría un clima de violencia como en otros países de América Latina por una reforma de la Constitución.
Es necesario «implementar un mecanismo de concientización en el país respecto a una asamblea constituyente, que no debe ser de la noche a la mañana, sino un proceso de maduración», dijo Valer a la radio RPP, luego de sumarse al gobierno luego de una remoción de casi la mitad del gabinete de Castillo con seis meses en el poder.
El Primer Ministro manifestó que durante su gestión buscará hacer cumplir la promesa de campaña de Castillo de cambiar la actual Constitución, vigente desde 1993, favorable al mercado y que permitió al país minero registrar altas de crecimiento económico, si bien se han mantenido fuertes desigualdades.
«Nosotros aspiramos a concretarlo (antes de fin de mandato de Castillo)», refirió Valer.
El Primer Ministro dijo estar a favor de «la ideología del social liberalismo», estará a la cabeza del tercer gabinete de Castillo, conformado por una mezcla de políticos conservadores en lo social y político.
«Aspiramos a que en las elecciones generales próximas del 2026 podamos también, a la vez, coincidir para tener un momento constituyente», agregó el primer ministro, que ganó un escaño en el Congreso cuando era miembro del partido de derecha Renovación Popular.
La intención de Castillo de llamar a un plebiscito para una eventual nueva Constitución fue materia de preocupación entre los inversionistas, que temen se incluya una mayor intervención del Estado en la economía en la Carta Magna.
Valer dijo que buscará dialogar con todas las fuerzas políticas, económicas, gremios de trabajadores y el empresariado para consensuar y tener una asamblea constituyente.
«Solo así podemos tranquilizar el país y garantizar mayor inversión nacional e internacional», afirmó.
«En Chile hubo violencia y se arrancó una asamblea constituyente. No queremos ir por ese camino, queremos llegar al momento constituyente a través de la concientización de los diferentes sectores», añadió. (Reuters)