La empresa explica que sus análisis indican que el virus se ha propagado rápido a las áreas rurales, debido en parte a los desplazamientos con motivo de las celebraciones por el Año Nuevo Lunar.
Airfinity ajustó sus predicciones y adelantado el pico de infecciones hasta el periodo comprendido entre el 13 y el 27 de enero, en el que el número de casos de covid-19 alcanzará los 4,8 millones diarios.
Según la empresa especializada, la cantidad de fallecimientos diarios llegará a un nivel máximo de 36.000 el 26 de enero, a mediados del período festivo, que empezará el 20 y se alargará hasta el 28, si bien la temporada alta de desplazamientos ya comenzó oficialmente el pasado 7 de enero.
En un principio, Airfinity había vaticinado dos oleadas de infecciones, en los días posteriores al período festivo y en marzo, pero ahora predice una sola ola de mayor intensidad alrededor de las fiestas.
Esto implica una mayor presión hospitalaria y un potencial aumento de la tasa de letalidad, según la compañía.
El ajuste en los pronósticos se debió a que algunas provincias como Henan (centro), Gansu (oeste), Qinghai (oeste) o Yunnan (sur) ya pasaron el pico de infecciones.
Algunas como la mencionada Henan o Hubei (centro) sufrirán un aumento de la demanda de camas de cuidados intensivos “hasta seis veces superior a la de su capacidad hospitalaria”, declaró el director de Airfinity, Matt Linley.
Asimismo, la empresa corrigió al alza el dato de decesos acumulados desde el pasado 1 de diciembre, cuando China ya había comenzado el desmantelamiento de la política de cero covid: el cálculo previo arrojaba 437.000 fallecidos, mientras que el más reciente lo sitúa en 608.000.
El Consejo de Estado (Ejecutivo) instó a mediados de diciembre a los gobiernos locales a dar prioridad a los servicios de salud en las áreas rurales para proteger a la población”, señalando su relativa escasez de recursos de atención médica ante la alta cantidad de desplazamientos previstos.
La Comisión Nacional Sanitaria de China anunció un total de 59.938 muertes relacionadas con el covid-19 entre el pasado 8 de diciembre y el 12 de enero de este año.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, había asegurado la semana pasada que China no estaba facilitando cifras completas de fallecidos por el virus en el actual brote, lo que impide saber el verdadero alcance de la enfermedad incluso a nivel global.
China defiende que compartieron sus datos de forma abierta, puntual y transparente desde el inicio de la pandemia. (Infobae)