«Cuente con mi mejor predisposición y la de mi gabinete para participar en un proceso de diálogo franco y respetuoso con la CONAIE y más organizaciones de la sociedad civil que deseen sumarse», señaló Lasso en una misiva firmada el lunes pero difundida este martes y recogida por el diario El Universo.
En la carta, dirigida a Humberto Salazar, presidente de la organización Fundación Esquel, el mandatario ecuatoriano invita a participar en el diálogo a todos aquellos que quieran encontrar una solución para las «legítimas necesidades» de la sociedad ecuatoriana.
Asimismo, Lasso ha remarcado que el Ejecutivo «ha acogido gran parte» de las peticiones formuladas por los colectivos sociales, aunque ha reconocido ser consciente de que «el proceso de solución de los problemas de un país es dinámico», por lo que ha asegurado estar «dispuesto a identificar en conjunto las mejores formas y vías para estas soluciones».
La CONAIE convocó a un paro nacional «indefinido» que va ya por su novena jornada y que en los últimos días ha derivado en que grupos de manifestantes hayan llegado a la capital, Quito, y hayan protagonizado enfrentamientos con las fuerzas públicas.
El Gobierno ha denunciado ya más de 60 agentes de Policía heridos y decenas de vías cortadas.
La Secretaria de Derechos Humanos de Ecuador hizo un llamamiento para que organizaciones internacionales colaboren y medien en una mesa de diálogo entre Gobierno y manifestantes, con lo que Lasso estaría también de este modo recogiendo este guante.
Previamente, el ministro de Defensa de Ecuador, el exgeneral Luis Lara, ha advertido de que, con los incidentes registrados en el país desde la semana pasada, la democracia ecuatoriana está «en serio riesgo». (Europa Press)