Boao (China).- El presidente chino, Xi Jinping, propuso una “iniciativa de seguridad global” que defienda el principio de “seguridad indivisible”, un concepto que también respalda Rusia, aunque no dio detalles sobre cómo se aplicaría.
Durante un discurso por video en un foro asiático, Xi dijo que el mundo debería respetar la soberanía y la integridad territorial de cada país, sin dejar de prestar atención a las preocupaciones de seguridad “legítimas” de todos.
“Debemos defender el principio de la indivisibilidad de la seguridad, construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible, y oponernos a la construcción de la seguridad nacional sobre la base de la inseguridad en otros países”, dijo Xi.
En las conversaciones sobre Ucrania, Rusia insistió en que los Gobiernos occidentales respeten un acuerdo de 1999 basado en el principio de «seguridad indivisible», según el cual ningún país puede reforzar su propia seguridad a expensas de otros.
China y Rusia se acercaron cada vez más, y Pekín se negó a condenar la invasión a Ucrania del 24 de febrero, que Moscú califica de «operación especial» para desmilitarizar a su vecino. El gigante asiático ha culpado de la crisis a la expansión de la OTAN hacia el este.
Analistas señalaron que es la primera vez que China aboga por una «seguridad indivisible» fuera del contexto de la crisis entre Rusia y Ucrania, con implicaciones en las acciones de Estados Unidos en Asia.
Xi también reiteró la oposición de China a las sanciones unilaterales, sin mencionar directamente las acciones punitivas de Occidente contra Rusia por su invasión de Ucrania.
China criticó en repetidas ocasiones las sanciones occidentales, incluidas las impuestas a Rusia, pero también se ha cuidado de no proporcionar ayuda a Moscú que pueda dar lugar a la imposición de medidas contra Pekín.
Xi dijo que es necesario esforzarse por estabilizar las cadenas de suministro mundiales, pero también afirmó que la economía china es resistente y que su tendencia a largo plazo no ha cambiado. (Reuters)