«Respete la soberanía de Ucrania, detenga la lucha (…) Termine con el sufrimiento y la destrucción en Ucrania, retire sus tropas y no se niegue a tener conversaciones directas y serias con el presidente Zelenski», conminó Steinmeier durante un acto en la ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania.
Steinmeier apoyó así a Ucrania y a su presidente, a pesar de que las relaciones entre el ucraniano y el alemán se vieran afectadas hace semanas por la negativa de Kiev a recibir al mandatario alemán por su supuesta connivencia con la política rusa durante años, incluso durante su etapa como ministro de Exteriores.
Tras esto, ambos presidentes mantuvieron una «muy importante y muy buena» conversación en la que limaron asperezas y aclararon las tiranteces que habían protagonizado anteriormente.
Durante su intervención, el presidente alemán ha lamentado que la guerra en Ucrania no solo esté afectando a los ciudadanos de aquel país, sino que está provocando una crisis alimentaria a nivel mundial debido al bloqueo de miles de toneladas de trigo en los puertos ucranianos.
«Muchos lugares del mundo están amenazados por el hambre y la muerte en los próximos meses, especialmente en África oriental y meridional», ha advertido el presidente Steinmeier, quien ha apuntado que la situación es más grave aún en aquellos países más golpeados por la pandemia. (DPA/EP)