«El presidente Alberto Fernández ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión», señaló el comunicado.
Los cambios se dan en momentos en que el Gobierno busca reimpulsar la gestión tras semanas de protestas sociales y conflictos en distintas industrias, producto de una larga crisis económica y financiera que llevó a una aceleración de la tasa de inflación, que se estima que terminará el año en alrededor del 100%.
Si bien la pobreza disminuyó en el primer semestre del año a 36,5% de la población desde el 37,3% en el semestre anterior, el nivel de indigencia aumentó a 8,8% desde el 8,2%, según datos oficiales.
La hasta ahora diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, reemplazará a Juan Zabaleta en el ministerio de Desarrollo Social, mientras que la economista y vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Raquel Olmos reemplazará a Claudio Moroni en el ministerio de Trabajo.
Por otro lado, Ayelén Mazzina, actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis, reemplazará a Elizabeth Gómez Alcorta en el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Gómez Alcorta renunció la semana anterior en desacuerdo con un desalojo de un grupo de mapuches de unas tierras en la provincia patagónica de Río Negro. (Rueters)