Para recodar un año de las movilizaciones del 2021, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), anunció que el jueves 28 de abril y domingo 1 de mayo se realizarán diferentes actos pacíficos.
«El 28 de abril invitamos a los colombianas y colombianas a movilizarnos pacíficamente para recordar el primer aniversario del estallido social y el 1 de mayo nos movilizaremos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores», afirmó el dirigente.
Colombia ha ingresado a la recta final de su proceso electoral, cuya primera vuelta se desarrollará el domingo 29 de mayo. El presidente Iván Duque enfrenta porcentajes bajos de popularidad, una inédita crisis interna y con ello el candidato que se refuerza es el izquierdista Gustavo Petro que lidera las recientes encuestas.
Las consultas en Colombia arrojan números cada vez más complicados para el presidente Duque que dejará el cargo en agosto. Siete de cada diez colombianos desaprueba su gestión, pese a un leve repunte del año pasado que le daba de 18 % a 23 % de aprobación. Cerca de 77 % de desaprobación.
Desde el 28 de abril de 2021, en las calles de Colombia se han sucedido las manifestaciones detonadas por la reforma tributaria del presidente Iván Duque. Ante la presión de las protestas, el Gobierno decidió retirar la propuesta y llamar al diálogo a los distintos sectores de la sociedad colombiana, en un intento por lograr una reforma consensuada. Sin embargo, las movilizaciones masivas reflejaron un descontento más amplio frente al Ejecutivo de Duque.
Los sectores mantienen su desconfianza en el programa “Dialogo Nacional” donde trabajan solamente los representantes de las estructura estatales, manifestaron.
Con su propuesta tributaria de 2021, el Gobierno pretendía recaudar el equivalente al 2 % del PIB en una serie de nuevos impuestos para aliviar las presiones de deuda y preservar la calificación crediticia. (Con información de El País)
En un principio, el comité creó un pliego de peticiones de 103 puntos, que luego fue resumido a siete.
En entrevista con la Voz de América, Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT y miembro del Comité Nacional del Paro, dijo en esa ocasión, que las causas del paro son múltiples y que el tema de la reforma tributaria era tan solo “la punta del iceberg” y su retiro «no significa que se han resuelto los problemas del país».
Tras el conflicto del año pasado, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Gobierno de Iván Duque a cambiar su manera de lidiar con las protestas de la población para evitar más muertes y lesiones de quienes ejercen su libertad de expresión, participación y asamblea.
En un informe divulgado, la dependencia indicó que entre el 28 de abril 2021 y el 31 de julio de ese año recibió denuncias de 63 personas muertas durante las movilizaciones de protesta que comenzaron a finales de abril con el Paro Nacional. El 76 % de las muertes se debieron a heridas de bala.
La Oficina de la ONU ha verificado 46 de las muertes reportadas, 44 de las cuales eran civiles y dos eran policías, indicó el texto. (Agencias)