El nuevo brote de hepatitis grave preocupa en el mundo luego del último caso registrado en Panamá. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó las infecciones llegan a más de 230 niños.
Se trata de un niño de dos años, residente en la zona este de la provincia de Panamá, quien se encuentra fuera de peligro tras ser hospitalizado, explicó en un comunicado la jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá, Lourdes Moreno.
Según DW Alemania, la detección fue realizada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, entidad de investigación científica y referente en Panamá. Moreno detalló que «se trata de hepatitis F40-41, que corresponde precisamente a la alerta emitida por la OMS/OPS».
«Ante este caso, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y ya se remitió la alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias» del país, manifestó la funcionaria.
En abril de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta ante la aparición de casos de hepatitis aguda y grave de origen desconocido, en varios países, en niñas y niños.
Esta hepatitis produce ictericia (amarillez de la piel), diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños han fallecido. La mayoría de estos casos se registró en Europa, sobre todo en Reino Unido. Las autoridades sanitarias en Estados Unidos investigan si el origen pudiese ser un patógeno común llamado adenovirus 41.
VIRUS COMUNES
Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.
Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis.
CAUSAS Y SÍNTOMAS
La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancia tóxicas o fármacos), según portal de Unitel.
Todos los niños estaban sanos una semana antes del diagnóstico. Los síntomas son los habituales en esta enfermedad: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.
De momento no ha habido ningún fallecimiento. Algunos se han recuperado, pero otros han tenido que ser hospitalizados y siete han requerido, incluso, trasplante de hígado (uno de los casos españoles).
GRAVEDAD
Lo que desconcierta es el aumento de casos en un periodo de tiempo muy corto, su gravedad y que no se conoce, de momento, la causa. Existen varias posibilidades e hipótesis.
La primera posibilidad: el virus de la hepatitis A, B, C y E se descarta porque ninguna muestra ha resultado positiva para estos virus.
Alguna intoxicación por alimentos, bebidas o juguetes. Las toxinas o venenos pueden afectar al hígado de forma muy grave. De momento no parece probable porque no se ha encontrado ningún nexo en común entre todos los casos, pero no se descarta la posibilidad de un tóxico todavía desconocido.
Tampoco parece que sea de origen bacteriano, no cursa con fiebre. Ningún niño había sido vacunado contra el covid-19 por lo que también se descarta que sea un posible efecto secundario de la vacuna.
Algunos, no todos, han dado positivo para SARS-CoV-2. Una hipótesis sería que la infección por el coronavirus dejara a los niños más vulnerables a otras infecciones. Tampoco se puede descartar una posible complicación o secuela del covid-19.
Sin embargo, la hipótesis que parece de momento más probable para algunos investigadores es la de una infección por adenovirus. La mitad de los casos han dado positivo para estos virus, que normalmente causan diarrea, vómitos y síntomas parecidos al catarro.
En casos muy excepcionales, los adenovirus pueden causar una hepatitis fulminante. Se ha sugerido que podría tratarse de una nueva variante de adenovirus más agresiva.
Otra posibilidad es que fuera un adenovirus común pero que ahora tuviera un impacto más grave en niños con un sistema inmunológico más debilitado por la falta de exposición a otros patógenos debido al confinamiento y otras medidas durante la pandemia.
Tampoco podemos descartar que la causa sea un virus aún no identificado.
De momento, todos estos casos están en investigación. Como siempre, no debe cundir el pánico y hay que actuar siguiendo las recomendaciones sanitarias. (Agencias)
EE.UU. identifica 109 contagios
Washington.- Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron el viernes de que están investigando 109 casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños, entre los que se han registrado cinco muertes, actualizando una alerta nacional emitida en abril para que los médicos estén atentos a estos casos de la enfermedad hepática.
Los casos se han identificado en los últimos siete meses en 25 estados y territorios, dijo el doctor Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos durante una conferencia telefónica.
Dijo que alrededor de la mitad de los 109 niños diagnosticados con hepatitis también estaban infectados con un tipo de adenovirus, un virus que causa el resfriado común, pero la agencia todavía está investigando la causa exacta de la enfermedad.
La notificación se produce tras las investigaciones realizadas en Estados Unidos y Europa sobre grupos de hepatitis en niños pequeños.
Los CDC dijeron que están trabajando con sus homólogos en Europa para entender la causa de las infecciones que pueden causar daños en el hígado y conducir a la insuficiencia hepática. (Reuters)