Iary Gómez, gerente general de Sociedad Periodística Extra Ltda., que publica Diario Extra, denunció que su teléfono móvil personal y su computadora de trabajo fueron confiscados por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público (MP), como parte de una demanda interpuesta en su contra por una accionista de la empresa. También fueron allanadas las instalaciones y la vivienda de Gómez el pasado 18 de mayo.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, instó públicamente a la Justicia a enfrentar el proceso en un “marco de transparencia, diligencia y el debido proceso de ley”. Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, expresó: “Nos preocupa que esta acción pueda afectar la obligación de mantener en secreto la información recibida de distintas fuentes ajenas a esta causa”.
Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó: “Sin ánimo de emitir opinión sobre el caso, nos preocupa la incautación del celular y la computadora de Gómez, ambas consideradas herramientas de trabajo donde se almacena información confidencial, esencial para la actividad periodística”.
Canahuati y Jornet recordaron que la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece en su octavo artículo que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos. (SIP)