“El Gobierno de Nicaragua realizó amenazas directas de cierre definitivo en contra de tres medios de comunicación tradicionales, obligándoles a sacar de sus agendas noticiosas los temas políticos”, señaló Voces del Sur en un informe sobre la situación de la libertad de prensa y de expresión en el país centroamericano.
Voces del Sur, creada en 2017, es una red regional de organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajan en coordinación con el fin de promover y defender la libertad de prensa y de expresión, el acceso a la información y la seguridad y protección de periodistas.
La red sostuvo que, para corroborar la denuncia sobre esos tres medios, que no identificó, monitorearon durante una semana completa los noticieros “y constatamos que dos medios de comunicación de gran alcance excluyeron los temas políticos de forma total, mientras que uno de ellos lo está haciendo de forma gradual”.
En junio, Voces del Sur también registró el allanamiento a las instalaciones del medio Trinchera de la Noticia por parte de agentes policiales, y “en días posteriores se conoció de una cédula judicial que obligaba su cierre definitivo”.
Por otro lado, los medios católicos TV Merced, propiedad de la diócesis de Matagalpa, y Canal Católico San José, propiedad de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, “fueron sacados de la frecuencia de televisión por cable por órdenes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor)”, precisó.
“Con estos dos últimos casos, (y recordando en mayo el caso del Canal Católico de Nicaragua, Canal 51) en lo que va del año ya suman tres medios católicos sacados de la parrilla de televisión por cable en el país”, continuó. (El Nuevo Diario)