Lisboa.- El Gobierno de Portugal decidió ayer por ómicron adelantar para 25 de diciembre las restricciones previstas para Año Nuevo, como el teletrabajo obligatorio, el cierre de bares y discotecas, o la presentación de una prueba negativa para poder acceder a hoteles, eventos deportivos y lugares de ocio, como cine y teatros.
El llamado periodo de “contención de contactos” había sido anunciado en noviembre de cara a la entrada del nuevo año, en vistas del probable aumento de casos que se producirían en las fiestas de Navidad. Sin embargo, el primer ministro, António Costa, ha anunciado que se adelanta debido a la situación epidemiológica actual.
“Ante los riesgos de agravar la situación con esta variante ómicron y ya que no hemos completado significativamente el proceso de refuerzo de la vacunación, adoptaremos estas medidas hasta el 10 de enero”, explicó Costa.
«Además de más mascarillas, más vacunación, más control de fronteras, fomentaremos el teletrabajo, más limitaciones en los contactos, una semana más de contención y más apoyos para familias y empresas», enumeró Costa.
De cara a las celebraciones de Año Nuevo, será necesario presentar una prueba negativa de coronavirus para poder acceder a cualquiera de los actos y fiestas que tengan lugar, estará prohibida las reuniones de más de diez personas en la vía pública, en la que tampoco estará permitido consumir bebidas alcohólicas.
Debido al aumento de causales en los que se necesitará presentar una muestra negativa en coronavirus, el primer ministro portugués anunció también que a partir de ahora cada ciudadano tendrá acceso gratuito a seis pruebas por mes, en vez de las cuatro que se habían fijado hasta el momento.
«Portugal tiene que prevenir para más tarde no tener que remediar en lo que respecta a el covid-19», defendió Costa, quien ha anunciado restricciones de aforo en tiendas y establecimientos. «Queremos evitar las aglomeraciones que ocurren muchas veces tras la primera semana de Navidad», dijo.
El primer ministro portugués terminó su comparecencia pidiendo una vez más precaución y «contención» a sus compatriotas de cara a las celebraciones que tendrán lugar en los hogares del país en los próximos días.
«Siempre que sea posible, mantengan las ventanas abiertas. Es una noche fría, pero ventilar espacios cerrados es muy importante para evitar la concentración del virus y reducir el riesgo de contagio», recordó Costa, quien también ha apelado al uso de mascarilla dentro del hogar si hay personas de riesgo alrededor. (Europa Press)