Las empresas no podrán importar mercancías a China ni hacer nuevas inversiones en el país, anunció el Ministerio de Comercio.
El impacto de las sanciones sobre Lockheed Martin o Raytheon no estuvo claro de inmediato. Estados Unidos prohíbe la mayoría de las ventas de tecnología armamentística a China, pero algunos contratistas militares tienen negocios civiles en el sector aeroespacial, entre otros mercados.
Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil. La isla nunca formó parte de la República Popular de China, pero el Partido Comunista sostiene que está obligada a unirse al territorio continental, por la fuerza si fuese necesario.
El régimen de Xi Jinping redobló sus esfuerzos para intimidar a Taiwán desplegando aviones de combate y bombarderos cerca de la isla y disparando misiles al mar.
Estos ejercicios anuales denominados “Iron Fist” (“Puño de hierro”) se celebran por primera vez fuera de California (EE.UU.) desde que se pusieronen marcha en 2006, y en esta edición cuentan con un total de 1.700 efectivos.
Las maniobras incluyen la simulación de la defensa y recaptura de islas remotas empleando vehículos anfibios y aeronaves Osprey, y se prolongarán hasta el próximo 12 de marzo, según informó el Ministerio nipón de Defensa.
Las frecuentes actividades de navíos chinos en aguas próximas a estas islas son un motivo de preocupación creciente para Japón y de habituales protestas diplomáticas ante el país vecino.
Las relaciones entre Tokio y Beijing se enfriaron en los últimos años por las disputas territoriales, y Japón calificó al gigante asiático como un desafío sin precedentes por su auge militar en la región y su acercamiento a Rusia. (Infobae).