El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido sanciones más duras de la Unión Europea (UE) contra Rusia por su invasión de Ucrania, comenzando con una propuesta formulada por su propio país para bloquear por completo el comercio con Moscú.
Polonia planteará así ante la UE un bloqueo absoluto que tendría que entrar en vigor lo antes posible, ha declarado ayer durante una visita a Lubiczow, cerca de Varsovia, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP.
Este bloqueo comprendería tanto la prohibición de que los barcos rusos que transportan mercancías rusas ingresen a los puertos marítimos europeos como la prohibición del comercio por tierra, precisó Morawiecki.
Tal paso podría «obligar a Rusia a considerar si no sería mejor poner fin a esta guerra cruel», ha explicado antes de agregar que «esta cuestión es de vida o muerte para decenas de miles, o tal vez incluso cientos de miles de personas, para un país soberano, Ucrania, y para la seguridad de la OTAN».
«Debemos mostrar nuestra fuerza y determinación hacia Rusia, de lo contrario tendremos que pagar un precio más alto en un futuro cercano», dijo el primer ministro durante su visita a un centro de fabricación de municiones en esta localidad polaca.
MODERNIZACION
MILITAR
Morawiecki ha anunciado también una nueva inyección de fondos para modernizar al Ejército polaco en la continuación de una tendencia que ha comenzado con la invasión rusa de Ucrania y proseguirá en los próximos años «a una dimensión sin precedentes».
Asimismo, el primer ministro ha invitado a los países de la UE a romper la baraja en lo que se refieren a todas las normas europeas relativas a la deuda, el déficit y las normas de gasto de estabilización en beneficio de la seguridad del bloque. «O hay seguridad, o van a chantajearnos todos, como ha hecho Rusia», afirmó.
Morawiecki viajó a Kiev hace unos días con sus homólogos checo y esloveno en una muestra de solidaridad con Ucrania. Desde que comenzó la invasión rusa hace más de tres semanas, más de dos millones de refugiados ucranianos han cruzado la frontera hacia Polonia.
«Hoy, 18 de marzo, a las 09H00 (08H00 GMT), el número de refugiados de Ucrania superó los dos millones. Son en su mayoría mujeres con niños. Los funcionarios de la guardia fronteriza son los primeros polacos que los ayudan en cuanto cruzan la frontera», indicaron los guardias fronterizos polacos en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.
Si se compara esta cifra con el balance total de refugiados ucranianos publicado por la ONU, dos de cada tres de ellos entraron en Polonia. Muchos, no obstante, intentan seguir su viaje hacia otros países europeos más al oeste o hacia Canadá.
Estos últimos días, las autoridades polacas registraron una reducción del número de llegadas.
Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el número total de refugiados que huyen de la invasión rusa en Ucrania superó el jueves los 3,1 millones de personas.
Son, en su mayoría, ciudadanos ucranianos. Pero unas 162.000 personas de países terceros salieron de la antigua república soviética, informó el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (INFOBAE)