Los legisladores estadounidenses presionaron el lunes al Gobierno del presidente Joe Biden para que facilite la transferencia de aviones de combate a Ucrania desde Polonia y otros países de la OTAN y de Europa del Este, tras la petición realizada el sábado por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
“Las autoridades de la República de Polonia (…) están dispuestas a desplegar -de forma inmediata y gratuita- todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein y ponerlos a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América”, dijo el ministerio.
“Al mismo tiempo, Polonia solicita a Estados Unidos que nos proporcione aviones usados con las correspondientes capacidades operativas. Polonia está dispuesta a establecer inmediatamente las condiciones de compra de los aviones”, afirmó en un comunicado.
Polonia está apoyando a Kiev con armas defensivas, pero ha dicho que no enviará aviones a Ucrania, ya que no es parte directa en el conflicto entre Ucrania -que no es aliada de la OTAN- y Rusia.
“…cualquier decisión sobre la entrega de armas ofensivas tiene que ser tomada por toda la OTAN y de forma unánime”, dijo el martes el primer ministro, Mateusz Morawiecki, durante una conferencia de prensa conjunta con su par noruego en Oslo.
“Por eso estamos dispuestos a entregar toda nuestra flota de cazas a Ramstein, pero no estamos dispuestos a hacer ningún movimiento por nuestra cuenta porque, como he dicho, no somos parte en esta guerra”, añadió. (Reuters)