«Marina fue detenida. No hay ninguna información sobre el lugar donde se encuentra», dice un mensaje publicado por su entorno en la cuenta Telegram de la periodista.
Su abogado, Dmitri Zajvatov, confirmó la detención a la agencia de prensa Ria-Novosti, y explicó que no sabe dónde fue llevada su clienta. «Sospecho que esto está relacionado de una manera o de otra a su acto de protesta», añadió.
No hubo ninguna declaración oficial, pero la detención se produce días después de que Ovsiannikova se manifestara sola delante del Kremlin con una pancarta evocando la muerte de niños ucranianos durante la intervención militar en Ucrania y calificando de «asesino» al presidente Vladimir Putin.
Esta manifestación puede ser castigada por una ley contra la publicación de «información falsa» e «injurias» al ejército, cargos que pueden llevar penas de15 años de cárcel.
En marzo pasado Marina Ovsyannikova, por entonces editora de Canal Uno, se animó a hacer lo que pocos se animan y protestó en cámara contra el régimen de Putin. Cuando la presentadora de noticias Yekaterina Andreyeva lanzó una nota sobre las relaciones con Bielorrusia, Ovsyannikova, que vestía un traje formal oscuro, apareció de repente, sosteniendo un cartel escrito a mano que decía «No a la guerra» en inglés.
Abajo, el cartel decía en ruso: «Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo». Estaba firmado en inglés: «Rusos contra la guerra».
La manifestante logró decir algunas frases en ruso, entre ellas «¡Alto a la guerra!», mientras que Andreyeva, que presenta la noticia desde 1998, trató de ahogarla hablando más fuerte.
Luego, el canal cambió rápidamente a imágenes de un hospital.
El incidente fue una violación de seguridad muy inusual en la emisora estatal Canal Uno, estrictamente controlada. Su programa de noticias insignia de las 9:00 p. m., llamado «Time», se transmite desde la era soviética y es visto por millones en todo el país, en particular por los rusos mayores.
Antes del episodio, grabó un video en el que cuenta la razón detrás de su protesta, y se disculpa por mentir a los ciudadanos rusos.
«Lo que está pasando en Ucrania es un crimen y Rusia es el agresor. La responsabilidad de esta agresión recae en un hombre: Vladimir Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa y nunca fueron enemigos. Este collar [muestra] Rusia debemos detener esta guerra fratricida», dice en el video de 59 segundos difundido a través de las redes sociales. (Infobae)