Noticia BO

Policía no se atreve a salir de estación

El Diario
Publicado Viernes, 26 de Noviembre de 2021.
Policía no se atreve a salir de estación
Los oficiales no pueden ir a un restaurante en sus días de descanso, algunos comercios los tienen vedados para comprar alimentos y si sus familias los visitan, son también atacadas, amenazadas y, en algunos casos, asesinadas

La gente no exagera cuando dijo que «la policía vive como en una cárcel» en Tibú, un municipio en la frontera colombiana con Venezuela, alberga pueblos donde los agentes de seguridad no se atreven a salir de sus estaciones.


Los oficiales no pueden ir a un restaurante en sus días de descanso, algunos comercios los tienen vedados para comprar alimentos y si sus familias los visitan, son también atacadas, amenazadas y, en algunos casos, asesinadas.


Las comisarías están protegidas con mallas y sacos de arena cual búnker de guerra, tienen las ventanas selladas con cemento o ladrillos y en sus paredes húmedas y descascaradas destacan los balazos de recientes tiroteos.


Confinados, los uniformados pasan sus días custodiando la base desde pequeños agujeros panópticos.


Anhelan salir de una zona a la que, según conocedores de la lógica policial, solo pudieron haber sido asignados producto de un castigo.


«Esto es un infierno, no podemos salir», dice un oficial. «Esto es crónica de una muerte anunciada», señaló otro agente.


Un agente de seguridad indicó que «para mí la prioridad acá es acabar con el periodo que me asignaron y, claro, salir vivo de esto».


Tibú es la puerta de entrada al Catatumbo, una vasta región de selvas, montañas y humedales que comparten Colombia y Venezuela donde la producción de cocaína goza de un nuevo auge y los grupos armados se han fragmentado y proliferado.


Hace un mes, el asesinato de dos jóvenes venezolanos que fueron encontrados robando pantalones puso el foco nacional en este municipio de 40.000 habitantes.


El miedo que se vivió acá en el peor momento de la guerra, los años 90, parece resurgir a medida que el narcotráfico se reinventa y la paz firmada por el Estado y la guerrilla en 2016 muestra sus grietas.


En su recorrido por la zona, BBC Mundo habló en condición de anonimato con varios policías, pero una conversación oficial con el comandante a cargo no pudo ser concretada pese a varios intentos.


En las calles que rodean la estación de Tibú solía haber comercios, restaurantes y una pequeña zona de tolerancia donde prostíbulos y bailaderos animaban la noche.


Pero con el asedio sobre las autoridades, que ha dejado nueve oficiales muertos en 2021, estas calles se despoblaron, la maleza de sus aceras se creció y los comercios con mercancía adentro fueron saqueados.


«Todo lo que huela a tombo (policía) es y debe ser evitado», indicó una vecina del sector que dejó su casa y su comercio, y migró a otra ciudad.


Otro vecino, cuya identidad es reservada por seguridad, asegura haber sido amenazado por sus lazos familiares con policías. Le dieron un ultimátum, vendió lo que pudo y, con la ayuda de la comunidad, se fue.


Ahora, desde lejos, intentó arrendar el espacio frente a la estación, pero «esa casa ahora vale nada», dice entre risas.


«Nos dijeron: ‘Si no desocupan, que caiga quien caiga porque nosotros vamos a bombardear la estación'», añadió.


Los policías dentro de la estación se sienten en la primera línea de una guerra, pero con la protección y las armas de una estación secundaria: «Acá tiene que haber un distrito especial, una estación que pueda gobernar y hacer Estado, porque así es muy difícil», reclamaron.


«Tenemos que renovar las instalaciones y dotarnos de todas las fuerzas especiales del Estado, pero claro, eso es muy costoso», agregaron.


Le pregunto al uniformado cómo se explicó esto en un país que gasta en Defensa más que cualquier otro en América Latina, y responde con un silencio incómodo, abre las manos en señal de excusa y concluye: «No sé, la verdad, no tengo explicación para eso».


Una pequeña remodelación está en curso en una parte del edificio, pero los obreros y los materiales de construcción debieron ser traídos de otra región del país porque cualquier local que se involucre con la policía corre un riesgo.


Ocurre igual con la comida, que deben traer de la ciudad capital más cercana, Cúcuta, y cocinarla ellos mismos.


Las esporádicas salidas de patrullaje solo se hacen en compañía del ejército y bajo la protección de una tanqueta blindada. «No han pasado 15 minutos desde que salimos y ya nos toca volver porque llega una alerta de posible ataque», explicaron.


Y por ello, la policía casi no sale. Fue eso lo que generó indignación nacional en el caso de los jóvenes venezolanos, que inicialmente fueron retenidos por la comunidad; luego llamaron 12 veces a la policía y nada; en su lugar llegaron dos hombres en motos, aparentemente guerrilleros, que se los llevaron y los dejaron muertos, tirados en una carretera, con un cartel sobre el cadáver que decía «por ladrones».


También, no salen porque, según los oficiales, la mayoría de las denuncias son señuelos, emboscadas para atacarlos.


«Uno acá no puede hacer su trabajo, se siente uno como encarcelado, entre la aburrición y el miedo (…) Mi familia vive con el Credo en la boca», señaló un uniformado.

GUERRA Y COCA


Josías Buitrago, un veterano profesor en la escuela de La Gabarra, una localidad de Tibú, entona al ritmo de su cuatro una canción para sus estudiantes: «Los niños son los más afectados, los llevan secuestrados a cargar un fusil», canta.


El maestro acaba de terminar un curso de ética y valores. Tiene puesta una camiseta de fútbol. Sus manos grandes de piel curtida denotan una vida de trabajo en el campo que ha combinado con las aulas.


«El peor momento lo vivimos a partir del 21 de agosto de 1999», manifestó, en referencia a la fecha que llegaron los paramilitares para enfrentar a la guerrilla, y mataron a 36 personas en un solo día.


Pero cuando se fueron los paramilitares, tras un acuerdo de paz en 2006, volvieron las guerrillas. Y ahora que las FARC firmaron su paz, otros «paras» y otros «guerrillos» luchan por el control de la zona.


Nadie sabe quién tiene el poder en el Catatumbo: si las disidencias de la FARC o la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o los paramilitares de los Rastrojos. Nadie -ni los oficiales ni los alcaldes que hablaron con BBC Mundo- se atreve a decir que la policía o el ejército tienen el control fuera de sus bases.


Desde que las FARC se desmovilizaron hace cinco años estos territorios quedaron huérfanos.


Una ausencia que para Jhon Jairo Jácome, uno de los investigadores que mejor conoce el Catatumbo, es la receta perfecta para la violencia: «Cuando hay un grupo hegemónico se estabiliza el conflicto, porque se imponen horarios, permisos, códigos de conducta, pero cuando un grupo empieza a disputar el territorio, se pierde el sentido del orden y todos empiezan buscar lo mismo: imponerse».


Buitrago, próximo a empezar un nuevo curso de ética, pone su cuatro a un lado y añadió que «todos nuestros problemas, la deserción escolar, el reclutamiento forzado, son producto de la coca, y yo no sé si usted vio en el camino hacia acá, pero coca… Eso es lo que hay». (BBC Mundo)

Fiscal investiga feminicidios

La fiscal que investigaba feminicidios también fue asesinada. Por las redes sociales han circulado videos editados en los que señaló con nombre, apellido y foto a las parejas de los uniformados al son de canciones famosas que describen la muerte y las torturas ocurridos durante la hegemonía paramilitar.


Pero hay otras consecuencias. «No tenemos autoridades -dijo una mujer de la zona-. Entonces si mi esposo me agrede yo no puedo denunciar porque sería entrar en contacto con el supuesto enemigo».


La gente del Catatumbo vivió entre una autoridad vista como enemigo y grupos armados cuya autoridad deben acatar. Un limbo entre lo legal y lo ilegal que se resuelve aguantando. «No hay de otra», dijeron.

Situación de Gabarra

La estación de policía de La Gabarra, un pueblo a 50 kilómetros de Tibú, está al lado de la iglesia, frente a la cancha del pueblo y en medio del parque central.


Pero parece un edificio abandonado: las paredes están manchadas por la humedad y casi toda la fachada está forrada con una malla negra que, templada, busca generar la sensación de trinchera y que las granadas reboten.


Adentro, los muros tienen grafitis que celebran la simbología policial; hay una pequeña cancha de fútbol con arcos artesanales, una cocina improvisada y un gimnasio en el que las pesas son baldes de pintura rellenos con cemento seco.


Unos 20 policías duermen acá en habitaciones de un metro cuadrado en las que abundan las goteras y escasea la luz solar. Dedican el tiempo a custodiar su pellejo desde pequeñas casetas, en turnos durante los cuales deben estar «en situación»: con el dedo dentro del gatillo y el fusil en postura de tiro por si surge un altercado.


Las condiciones en las otras estaciones del Catatumbo es casi la misma: en el norte, por ejemplo, la gran amenaza son los francotiradores ubicados en lo alto de la montaña; y en el municipio de Las Mercedes, la Corte Constitucional exigió al Estado trasladar la comisaría a un lugar menos vulnerable, pero el fallo no se ha podido cumplir, entre otras cosas, porque nadie les quiere vender el terreno.


«Esta ensañada contra la fuerza pública tiene que ver con los golpes que el Estado le ha propiciado a la estructura criminal», dijo uno de los uniformados, en referencia a las incautaciones, la erradicación de cultivos y la baja de varios líderes de la guerrilla.


«Es una respuesta al buen trabajo y una muestra de que el acuerdo con las FARC no trajo paz, sino una situación muy adversa para nosotros que nadie está reflejando», añadió.


Pero Rubel Quintero, líder social de La Gabarra, discrepó que «esta violencia es porque el acuerdo de paz no se cumplió: no llegaron la educación, las vías, la vivienda digna, la libertad sobre las tierras, y entonces la gente tuvo que volver a la coca».


A la ecuación se añade, según Quintero, la emergencia de un grupo armado, las llamadas disidencias de las FARC, que con la simbología de la vieja guerrilla han reclutado cientos de niños y migrantes venezolanos.


En ese contexto, asegura Quintero, «la policía es un problema más, porque la gente la ve como un enemigo, sobre todo después de que acabaron con todo (en las protestas del Paro Nacional, en mayo)».


Hay otras víctimas del asedio a la policía: al menos 11 mujeres han sido asesinadas en Tibú este año por sus relaciones con miembros de la fuerza pública.

Catatumbo produce un tercio de la coca

Las Naciones Unidas estimaron que en el Catatumbo se produce un tercio de la coca en el país. Bien puede ser el centro de producción de cocaína más grande del mundo.


Los cultivos que antes estaban escondidos ahora se ven a pie de carretera, junto a las banderas de la guerrilla y las tiendas de productos para la producción de narcóticos.


Desde la desmovilización de las FARC, la industria cocalera vive un boom de inversiones (la mayoría provenientes de México), la mano de obra se tecnificó y surgieron decenas de grupos armados que intentan controlar un mercado antes monopolizado.


«Literalmente el día que se fueron las FARC ya estaban entrando Los Rastrojos», cuenta Rubel Quintero, un líder social en La Gabarra que solía ser estudiante de Buitrago. «Y por eso ahora estamos volviendo al terror de los años 90», señaló.



Últimas noticias
Biden recuerda a víctimas  y ratifica apoyo a Ucrania
Biden recuerda a víctimas y ratifica apoyo a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. ...
Venezuela abre investigación contra María Corina Machado
Venezuela abre investigación contra María Corina Machado
María Corina Machado, dirigente antichavista vene...
Rusia entrega petróleo a norcorea a cambio de apoyo contra Ucrania
Rusia entrega petróleo a norcorea a cambio de apoyo contra Ucrania
El último de los 43 viajes realizados por petrole...
Machado convoca a protesta “dentro y fuera de Venezuela”
Machado convoca a protesta “dentro y fuera de Venezuela”
La líder opositora venezolana, Corina Machado. ...
Cuestionan demora de Corte Penal en investigación de crímenes en Venezuela
Cuestionan demora de Corte Penal en investigación de crímenes en Venezuela
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim K...
Juez retrasa sentencia contra  Trump por caso Stormy Daniels
Juez retrasa sentencia contra Trump por caso Stormy Daniels
El presidente electo de EEUU, Donald Trump. ...
OTAN: misil de Rusia no  disuadirá apoyo a Ucrania
OTAN: misil de Rusia no disuadirá apoyo a Ucrania
Maniobra militar de la OTAN en Alemania. ...
TPI ordena captura de Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
TPI ordena captura de Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
El exministro de defensa de Israel, Yoav Gallant y...
Ucrania afirma que Rusia lanzó misil intercontinental
Ucrania afirma que Rusia lanzó misil intercontinental
Imagen de archivo de un misil intercontinental rus...
Califican de insuficiente  acuerdos de la COP29
Califican de insuficiente acuerdos de la COP29
Protesta por más financiación de la protección ...
Alerta sobre aumento de envío de armamento norcoreano a Rusia
Alerta sobre aumento de envío de armamento norcoreano a Rusia
Corea del Sur alerta del envío de armamento norco...
Exasesor de Bolsonaro testificará sobre el plan para matar a Lula
Exasesor de Bolsonaro testificará sobre el plan para matar a Lula
El coronel Mauro Cid. CREDITO: El Nacional ...
Decretan prisión preventiva para  exsubsecretario Monsalve en Chile
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Monsalve en Chile
El exsubsecretario del Interior de Chile, Manuel M...
Líderes del G20 comprometen la  financiación sostenible para OMS
Líderes del G20 comprometen la financiación sostenible para OMS
Líderes mundiales en la cumbre del G-20 realizada...
Embajada de EEUU en Kiev cierra por posible ataque ruso
Embajada de EEUU en Kiev cierra por posible ataque ruso
Embajada de Estados Unidos en Kiev. CREDITO: Pict...
Hermano de presidenta Boluarte deberá pasar 36 meses en prisión
Hermano de presidenta Boluarte deberá pasar 36 meses en prisión
Hermano de Dina Boluarte es investigado por caso ...
Rusia confirma primer ataque  de Ucrania con misiles Atacms
Rusia confirma primer ataque de Ucrania con misiles Atacms
Un misil Atacms, como los que Ucrania usó para at...
Reyes de España visitan zona de la  Dana tras incidente en Paiporta
Reyes de España visitan zona de la Dana tras incidente en Paiporta
Los reyes vuelven a visitar las zonas afectadas po...
Nuevo «ciclón bomba» amenaza  la Costa Oeste de Estados Unidos
Nuevo «ciclón bomba» amenaza la Costa Oeste de Estados Unidos
El Servicio Meteorológico Nacional de EEUU emiti...
Putin decreta ampliar  uso de armas nucleares
Putin decreta ampliar uso de armas nucleares
Putin advirtió que podría usar armas nucleares e...
EEUU y México se reúnen para tratar  migración y seguridad
EEUU y México se reúnen para tratar migración y seguridad
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum junto ...
Keir Starmer cuestiona a Xi Jinping sobre activista detenido en China
Keir Starmer cuestiona a Xi Jinping sobre activista detenido en China
El activista y editor, Jimmy Lai Chee-ying CREDI...
Declara “emergencia nacional” por incendios forestales y sequía
Declara “emergencia nacional” por incendios forestales y sequía
Entre los eventos más devastadores, hay incendios...
Amplían sanciones a Irán por el apoyo hacia Rusia
Amplían sanciones a Irán por el apoyo hacia Rusia
Soldado ruso sostiene un dron con municiones duran...
Eurocámara pide a Bruselas impulsar juicio contra Maduro
Eurocámara pide a Bruselas impulsar juicio contra Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. CRED...
Milei se reunirá con Xi Jinping en la Cumbre del G20 de Brasil
Milei se reunirá con Xi Jinping en la Cumbre del G20 de Brasil
Milei y Xi Jinping se reunirán por primera vez en...
Filipinas eleva a supertifón la tormenta tropical Man-yi
Filipinas eleva a supertifón la tormenta tropical Man-yi
Dos personas cargan sus pertenencias junto a un r...
Fallecen 10 bebés y hay 16 heridos tras incendio de hospital en India
Fallecen 10 bebés y hay 16 heridos tras incendio de hospital en India
Agentes de policía examinan la unidad de cuidados...
Tarjeta de discapacidad facilitará la movilidad de 90 millones de personas
Tarjeta de discapacidad facilitará la movilidad de 90 millones de personas
Presentación de la Tarjeta Iberoamericana de disc...
EEUU rechaza destierro del presidente de Conferencia Episcopal de Nicaragua
EEUU rechaza destierro del presidente de Conferencia Episcopal de Nicaragua
El obispo de Jinotega, monseñor Carlos Herrera, f...
Comisión del Congreso inicia  investigación a Gustavo Petro
Comisión del Congreso inicia investigación a Gustavo Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. CRED...
Absuelven a hermano  del expresidente Uribe
Absuelven a hermano del expresidente Uribe
La Justicia de Colombia absuelve a Santiago Uribe....
Fallecen 25 personas al caer autobús que llevaba a invitados a una boda
Fallecen 25 personas al caer autobús que llevaba a invitados a una boda
Imagen referencial CREDITO: Europa Press (archivo...
EEUU anuncia una “respuesta firme” ante combate de norcorea en Ucrania
EEUU anuncia una “respuesta firme” ante combate de norcorea en Ucrania
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony ...
Agencia de Meteorología alerta de fuertes lluvias en Valencia
Agencia de Meteorología alerta de fuertes lluvias en Valencia
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar. CR...
ELN abre corredor humanitario en Chocó para afectados por lluvias
ELN abre corredor humanitario en Chocó para afectados por lluvias
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colo...
Tres países realizan maniobras militares ante creciente tensión
Tres países realizan maniobras militares ante creciente tensión
Un avión de combate F-18E se prepara para despega...
Fallecen 15 presos y hay 14 heridos  tras masacre en cárcel de Ecuador
Fallecen 15 presos y hay 14 heridos tras masacre en cárcel de Ecuador
Penitenciaría del Litoral en Guayaquil nuevamente...
Secretario de la ONU pide que “los que contaminen paguen”
Secretario de la ONU pide que “los que contaminen paguen”
El secretario general de Naciones Unidas, António...
Terremoto en Cuba deja 7 heridos y 26 derrumbes
Terremoto en Cuba deja 7 heridos y 26 derrumbes
Daños materiales en casas luego del sismo de inte...
Poder Judicial pide a población no protestar en realización del APEC
Poder Judicial pide a población no protestar en realización del APEC
El presidente del Poder Judicial de Perú, Javier ...
Elecciones anticipadas en Alemania será en febrero
Elecciones anticipadas en Alemania será en febrero
Friedrich Merz lidera la formación democristiana ...
Gobierno colombiano pide al ELN dar paso para ayuda humanitaria
Gobierno colombiano pide al ELN dar paso para ayuda humanitaria
Una de las zonas damnificadas por las inundaciones...
Cumbre climática abre con temas  financieros en las negociaciones
Cumbre climática abre con temas financieros en las negociaciones
El Presidente de España, Pedro Sánchez. CREDITO...
Tribunal de Ecuador rechaza  la candidatura de Jan Topic
Tribunal de Ecuador rechaza la candidatura de Jan Topic
Tribunal inhabilita al candidato presidencial, Jan...
Trump y Scholz trabajarán «por lograr paz en Europa»
Trump y Scholz trabajarán «por lograr paz en Europa»
Rescatistas ucranianos buscan víctimas y sobreviv...
Tom Homan aplicará la férrea política fronteriza de Trump
Tom Homan aplicará la férrea política fronteriza de Trump
Tom Homan tiene una larga trayectoria en el seno d...
Lluvias en Santander dejan una persona fallecida y dos heridas
Lluvias en Santander dejan una persona fallecida y dos heridas
El 85% del departamento del Chocó está en emerge...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores