Las autoridades detuvieron a ‘Falcón’ en 2021, si bien no ha sido hasta este pasado mes de junio que el Tribunal Supremo de Colombia aprobó su extradición a Estados Unidos, un proceso que la defensa del acusado ha tratado de frenar alegando motivos de salud relacionados con el coronavirus.
La corte para el distrito sur de Florida requiere a “Falcón” por el presunto envío de hasta ocho toneladas de cocaína cada mes hacia Norteamérica, Centroamérica y Europa, según recoge el diario ‘El Espectador’.
Según las autoridades colombianas, la detención de ‘Falcón’ a manos de la Policía Nacional ha servido de acicate para el Clan del Golfo a la hora de ejecutar su llamado ‘plan pistola’, mediante el cual atacan a agentes de las fuerzas de seguridad.
De hecho, el general Vargas ha lamentado que los asesinatos y ataques contra agentes de la Policía son parte de la venganza que lleva a cabo el grupo criminal, según recoge la emisora RCN Radio.
«Es una venganza directa porque hemos estado al frente estos doce años en el debilitamiento y la atomización del Clan del Golfo dedicada al narcotráfico», ha resaltado Vargas. (Europa Press)