“Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera”, reclamó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, añadiendo que deseaba un examen conjunto del incidente.
Además agregó que Kiev estaba lista para entregar pruebas de sus acusaciones de que Rusia era responsable.
El Kremlin dijo ayer que Rusia no tuvo nada que ver con la explosión del misil.
Ucrania culpó a Moscú, pero los líderes occidentales dijeron que el misil probablemente fue lanzado por la defensa aérea ucraniana contra un bombardeo ruso el martes.
Danilov dijo que estaba esperando información de nuestros socios que llevara a la conclusión de que era un misil de defensa aérea ucraniano.
Pidió que los representantes del servicio fronterizo de Ucrania y el Ministerio de Defensa puedan acceder al sitio y participar en un examen conjunto del incidente.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró ayer que no hay indicios de un ataque deliberado a Polonia, tras la explosión de un misil que causó la muerte de dos personas en un pueblo cerca de la frontera con Ucrania.
Stoltenberg, dijo que la explosión en Polonia fue probablemente el resultado del fuego antiaéreo ucraniano, pero que Rusia tiene la responsabilidad final de la guerra.
Rusia lanzó una ola de ataques con misiles contra Ucrania el martes, mientras insiste en que no tiene la culpa de la explosión en el territorio polaco que provocó temores de que el conflicto se extendiera.
Polonia convocó la reunión de emergencia de la OTAN en Bruselas, lo que provocó la preocupación que los aliados de la OTAN podrían estar acercándose a una confrontación abierta con Rusia.
Pero el propio presidente de Polonia, Andrzej Duda, también dijo sobre la explosión, que mató a dos personas en una aldea polaca cerca de la frontera con Ucrania, que muy probablemente fue un cohete utilizado en la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer desde Bali que es poco probable que se disparara desde Rusia el misil que provocó una explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania y que causó dos muertos.
Preguntado por la prensa sobre si el misil lo disparó Rusia, Biden dijo: “Hay mucha información que contradice eso. No quiero decirlo hasta que investiguemos por completo, pero es poco probable, debido a la trayectoria, que fuera disparado desde Rusia”.
Biden habló después de convocar una reunión de emergencia de los líderes del Grupo de los Siete y de la OTAN en Indonesia para realizar consultas sobre el ataque que mató a dos personas en el este de Polonia. (Infobae )