La píldora Paxlovid de Pfizer está autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos para niños de 12 años o más y adultos de alto riesgo. Pero no hay tratamientos antivirales orales para el covid-19 autorizados en Estados Unidos para los niños más pequeños.
La farmacéutica tiene previsto inscribir a 140 niños en el estudio en dos grupos de 6 a 17 años, uno de los cuales incluirá a los que pesen al menos 40 kilos y el otro a los que pesen entre 20 y 40 kilos.
«Desde el comienzo de la pandemia, más de 11 millones de niños menores de 18 años sólo en Estados Unidos han dado positivo en una prueba de covid-19, lo que representa casi el 18% de los casos notificados y ha provocado más de 100.000 ingresos hospitalarios», declaró el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.
Pfizer dijo que también estaba trabajando en el desarrollo de una formulación del fármaco adaptada a la edad de los pacientes menores de 6 años y que empezará a inscribir a tres grupos de niños menores de 6 años una vez que la formulación modificada esté disponible.
Los datos de un estudio realizado en noviembre en una fase intermedia y tardía mostraron que Paxlovid tenía una eficacia de casi el 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en comparación con el placebo, en adultos con alto riesgo de enfermedad grave. (Reuters)