«Esto es un símbolo de la unidad, nunca debe cerrarse. La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos. Fue un suicidio que no debe repetirse», ha afirmado Petro desde Cúcuta, muy cerca de la frontera, en una comparecencia pública recogida por la prensa colombiana.
El mandatario ha destacado que se trata de un «día histórico» que pone fin al cierre, que ha atribuido a la «locura sectaria». Petro ha defendido así «no ponerle puertas a nuestra casa».
Los primeros beneficiarios de la reapertura serán «los que habitan a un lado y a otro de la frontera», «los que se arriesgaban en esas trochas dependientes de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peajes de bandas de todo tipo multicrimen que podían matar y violar». El objetivo final es que se logre «un salto cualitativo en materia de Derechos Humanos en toda la frontera».
En cuanto a un posible encuentro con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, Petro ha señalado que «aún no hay fecha». El dirigente colombiano ha explicado que no se sabe la fecha ni si será en el mes de octubre o, incluso, si la reunión entre los dos mandatarios se daría siquiera este año.
«Habrá discusiones y obstáculos entre los dos Gobiernos, pero siempre en paz y con el argumento. Siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es una orden de la Constitución», ha argumentado.
Posteriormente, Petro se ha dirigido al puente Simón Bolívar y ha reabierto formalmente la frontera. El primero en pasar ha sido un camión venezolano e inmediatamente ha cruzado un camión colombiano. Petro ha cruzado hacia el lado venezolano para saludar a las autoridades presentes.
Por la parte venezolana, el más alto representante oficial ha sido el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez Araguayán. «Hoy es un día histórico para ambos países y nos alegra la presencia del presidente Petro. Nos dimos un abrazo y muestras de cariño por el pueblo colombiano. Estamos más que seguros que nuestro libertador Simón Bolívar y el comandante Hugo Chávez están felices por este paso», ha apuntado.
Velásquez ha explicado que el paso peatonal estará abierto desde las 5.00 hasta las 18.00 horas y el de carga, entre las 10.00 y las 17.00 horas. Además, Velásquez ha destacado que la aerolínea Conviasa y una línea aérea colombiana están preparadas para retomar los vuelos entre ambos países y solo restan trámites burocráticos. (Europa Press)