Bogotá.- Colombia eligió ayer a los nuevos miembros del Senado, la Cámara de Representantes y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones que tras más del 60 % de los votos está arrasando en la izquierda Gustavo Petro del Pacto Histórico, con más de tres millones de votos, Sergio Fajardo en el centro y Federico Gutiérrez en la derecha.
Según el recuento, Gustavo Petro lidera la consulta del Pacto Histórico con el 80,26 % y más de tres millones de votos, Federico Gutiérrez, en el Equipo por Colombia, ha registrado el 54,45 % con 1.552.397 votos y Sergio Fajardo, en la coalición Centro Esperanza, ha obtenido 32,53 % con cerca de medio millón de votos.
«Colombia vivió una jornada electoral con transparencia y garantías. Por primera vez en la historia del país, se abrieron mesas de votación en las zonas más alejadas para elegir curules de paz», subrayó la Registraduría Nacional del Estado Civil en su cuenta de Twitter, destacando los curules de paz, 16 escaños que están destinados a representantes de las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes.
Tras el cierre de las urnas, el conteo de votos para la Cámara de Representantes y el Senado está siendo más lento.
En la Cámara de Representantes, los primeros puestos son para el Pacto Histórico y el Partido Liberal Colombiano con el 15,25 % y el 14,32 %, respectivamente.
El Pacto Histórico y el Partido Conservador Colombiano lideran el Senado con 3 % escrutado, cada uno con más del 14 % de los votos, según la Registraduría Nacional.
Casi 39 millones de ciudadanos estaban llamados a votar este domingo en más de 12.500 centros de votación repartidos por todo el país, según ha informado la Registraduría Nacional de Colombia.
El presidente de Colombia, Iván Duque, emplazó a los colombianos a «rechazar el populismo» en la votación de esta jornada electoral en que se elige un nuevo Congreso y a los candidatos de tres plataformas políticas de cara a las elecciones presidenciales de mayo.
En estos comicios se renueva el Senado con 100 asientos elegidos por circunscripción nacional, dos por la circunscripción especial indígena y cinco correspondientes al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conforme a lo recogido en los acuerdos de paz firmados en 2016 con la guerrilla.
El senador 108º es el candidato presidencial que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales de mayo.
Además se renueva la Cámara Representantes: se elegirán 172 puestos en circunscripciones departamentales y Bogotá. También hay una circunscripción internacional de los colombianos en el exterior.
También se elige a 16 curules de paz, representantes de las víctimas del conflicto armado de los 167 municipios de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.
Igualmente se deciden pugnas internas de partidos para elegir a candidatos presidenciales para las elecciones de mayo en Equipo por Colombia (derecha), la coalición centrista y el Pacto Histórico (izquierda).
Los vencedores se enfrentarán a Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, el partido de Gobierno, liderado por Álvaro Uribe, y al independiente Rodolfo Hernández en las elecciones del 29 de mayo con una probable segunda vuelta en junio. (Europa Press)